Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Calicate pidió por el acueducto del Lago Buenos Aires a sus pares de Chubut

Compartir: Enviar Imprimir

El sábado 30 de septiembre, el concejal de Caleta Olivia Pablo Calicate se reunió con sus pares de la zona sur de Chubut y pidió que se priorice la realización de la obra del Acueducto Lago Buenos Aires, aunque no descartó ningún proyecto para traer agua a la zona norte de Santa Cruz.

El único concejal de Caleta Olivia presente en la cuarta reunión del Bloque de Concejales de la Cuenca del Río Senguer fue Pablo Calicate. Allí, el edil planteó la falta de información que existe sobre el acueducto Los Monos, obra a construirse en un codo ubicado del lado de Santa Cruz, antes de que el Río Senguer llegue al Lago Musters.

Sobre este proyecto también se expresó el senador de Chubut, Alfredo Luenzo, quien informó que el propio jefe de gabinete nacional, Marcos Peña, habló de una obra privada por lo que ésta no se encuentra en el presupuesto 2018. Sobre esto, Calicate marcó: "si hay un privado interesado en la construcción del acueducto y solo lo sabe Eduardo Costa, esperemos que no sea él quien pretenda quedarse con la concesión". De este modo, marcó que se trata de una promesa electoral, que no tiene comparación con la obra del acueducto del Lago Buenos Aires propuesta en 2015, porque esta obra sí fue incluida en el presupuesto nacional aunque, al quedar desierta la licitación en 2016, el propio gobierno nacional la descartó por no considerarla prioritaria.

De este modo, Calicate realizó una moción para incluir, en el documento firmado por todos los concejales, la viabilidad del acueducto Lago Buenos Aires para dar agua a la zona norte de Santa Cruz con miras a que en el futuro éste pueda brindar agua a la zona sur del Chubut. Así, mencionó el proyecto de resolución presentado en el Senado de la Nación el 27 de septiembre último, firmado por todos los senadores de Santa Cruz y Chubut.

El proyecto plantea la necesidad de declarar de interés prioritario la realización de la obra del Acueducto Lago Buenos Aires, incluido como cuenca de uso compartido entre Argentina y Chile. La resolución solicita, además, que se convoque al grupo de trabajo sobre recursos hídricos compartidos para elaborar el Plan General de Utilización de la Cuenca "Lago Buenos Aires - Lago General Carreras" con el fin de concretar la construcción del acueducto para la zona norte de Santa Cruz. De todos modos, aunque Calicate no ve al acueducto Los Monos como la solución definitiva, no descarta ningún proyecto que pueda traer agua a los caletenses.

En la 4ta reunión del Bloque de Concejales de la Cuenca, realizada en Comodoro Rivadavia, participaron 32 ediles de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Facundo, Río Senguer y Caleta Olivia. El evento contó también con la participación especial del intendente Carlos Linares, el senador nacional Alfredo Luenzo, y el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios.

Por su parte, los ediles de Chubut plasmaron en el documento la inclusión en el presupuesto nacional 2018 de la obra del azud entre el lago La Plata y el Fontana para ?reservar? agua para el verano, solicitar energía eléctrica a las operadoras petroleras para la operación de acueductos, gestionar la implementación de la micromedición y tener voz y voto en el Comité Interjurisdiccional de Cuenca.

acueducto Pablo Calicate Río Senguer
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso