Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz hacia la comercialización de carne de guanaco al resto del país

Compartir: Enviar Imprimir

Hoy se concretó una reunión de la comisión provincial del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco en el Consejo Agrario Provincial, en las instalaciones del Consejo Agrario Provincial. En esta oportunidad, la gobernadora Alicia Kirchner participó del encuentro junto al presidente del CAP, Javier De Urquiza.

Al término del encuentro, Javier De Urquiza, indicó que permanentemente en dicha comisión (conformada por productores agropecuarios a través de la Federación de Sociedades Rurales, INTA, SENASA, la Dirección de Fauna, DIPA y funcionarios del Consejo Agrario Provincial se va generando la línea de acción del Plan de Manejo que hasta el momento dio algunos resultados. En ese contexto, el funcionario sostuvo que el año pasado se concretó la esquila en silvestría, iniciativa que se repetirá nuevamente este fin de semana. ?Vamos a realizar la misma experiencia en el establecimiento rural en la zona que está ubicada a 60 kilómetros de Río Gallegos, Moy Aike Chico?, explicó.

Al respecto, Alicia Kirchner felicitó a los integrantes de la comisión ?por el empuje, por la actividad sistematizada que están haciendo. Les pido que lo sigamos trabajando de esta manera, respetando la especie, cuidando la salud de los habitantes y quiero asegurar que tenga todos los controles porque lo que siempre ha asegurado a nosotros, es la calidad de la carne que tenía todos los controles del Senasa, de los organismos pertinentes, esto es fundamental?.

Por otra parte, De Urquiza subrayó que de manera paralela se comenzó con el aprovechamiento de la carne de guanaco. En primera instancia se concretó una pequeña prueba que significó un avance. ?Este año esa iniciativa relacionada con el aprovechamiento de la carne creció de un modo importante. Por lo que estimamos que se terminaran faenando alrededor de 700 ejemplares, no sólo en Río Gallegos sino que también se habilitaron plantas en Caleta Olivia y Puerto Deseado. Es así que este producto de la carne con controles higiénicos sanitarios y de origen, puede llevar al consumo?, recalcó. Asimismo, puso de manifiesto que esta línea de trabajo en el marco del Plan Provincial de Manejo Sustentable del Guanaco, es muy interesante.

?Todavía nos queda resolver otras cuestiones como el aprovechamiento de la piel porque se trata de un recurso de gran calidad. Aquellas personas de mayor edad saben de la calidad de los quillangos. Esa piel transformada en una prenda que tanto usaban los Tehuelches para abrigarse. Esta es una línea en la que aún hay que profundizar?, explicó.

Además de destacar los avances y logros concretados a través del plan, el presidente del CAP, anunció que después de dos años se permitió la salida de Santa Cruz del producto carne de guanaco al ámbito federal, lo que habitualmente se conoce como tránsito federal. Por tal motivo, De Urquiza expuso que previo a la obtención de tal permiso, se concretó una solicitud al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como así también ante otras carteras. ?Ayer nos dieron a conocer la Resolución Nº 711 de dicho ministerio, nos permite hacer una prueba piloto para la salida de la carne de guanaco para el resto del país de doscientos ejemplares?, recalcó. De igual modo, enfatizó que se trata de un paso muy importante porque lo estamos haciendo sobre el final de la temporada. ?Esto nos permitirá dejar un camino abierto hacia el año que viene podamos hacer tránsito federal de carne de guanaco al resto del país?, agregó.

En cuanto a la presencia de la gobernadora, el titular del CAP, señaló que fue un gran respaldo al trabajo que lleva adelante la comisión, sobre todo porque mostró gran interés y participó en la reunión. ?Siempre acompañó este trabajo en conjunto y nos pareció que su presencia ratificó todo el trabajo que se está haciendo que es para todos los santacruceños. Estamos dando una nueva alternativa productiva a Santa Cruz y rompiendo algunos mitos como que el guanaco es un enemigo de la producción o que le estamos haciendo daño a la especie como a veces piensan las personas que se dedican a la preservación de la especie?, finalizó.

AK Destacados Javier de Urquiza
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso