Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Máxima tensión en yacimientos de zona norte por inminente retirada de Sinopec

Compartir: Enviar Imprimir

Decenas de trabajadores afiliados a los gremios de petroleros convencionales y de camioneros bloquean desde ayer la base operativa de Sinopec Argentina en Cañadón Seco. Los dirigentes sindicales denunciaron que la compañía de capitales chinos comunicó a sus empresas contratistas que deben reducir drásticamente su plantel de operarios, algo que implicaría la pérdida de por lo menos 800 puestos laborales.

La operadora que años atrás compró los activos de Oxy había advertido hace varios meses que no estaba dispuesta a continuar invirtiendo en las áreas que posee en Santa Cruz norte debido a la baja rentabilidad económica por la depresión en el precio internacional del barril de crudo, a lo que sumó la alta conflictividad sindical.

Antes, en abril de este miso año, ya había abandonado sus operaciones en el sur de Chubut, argumentando que los grandes temporales de lluvia registrados en marzo destrozaron instalaciones en el área Bella Vista Oeste, por lo que unos 50 trabajadores tuvieron que ser reubicados.

Pero en Santa Cruz Norte, donde posee varias concesiones, el problema socio laboral que su retirada pueda ocasionar es sideralmente mayor.

En un principio el gobierno de esta provincia manifestó -principalmente a través del vicegobernador Pablo González- que podría quitarle las áreas para entregarlas a otra compañía, pero con el transcurrir de los meses ello quedó solo en una advertencia.

Ahora el panorama se tornó muy crítico y por ello trabajadores de los dos gremios bloquearon desde ayer a primera hora la base operativa de la compañía en Cañadón Seco, pero también hay otros piquetes en acceso a varios yacimientos cercanos a Pico Truncado y Koluel Kaike.

Situación limite

El sindicato petrolero que lidera Claudio Vidal ya venía denunciando la reducción del programa de perforaciones de Sinopec y de manera paralela lidiaba con idéntica política que implementaba YPF.

Ahora en esta cíclica e inestable actividad petrolera, el mismo gremio aseguró que Sinopec (que no emitió todavía ningún comunicado oficial) solicitó a sus empresas de servicio que reduzcan personal porque rescindiría contratos.

El dirigente dijo que ello podría dejar desocupados a por lo menos 800 trabajadores, incluyendo a los que están afiliados al gremio de Camioneros y por ello se entabló una lucha conjunta.

?Sinopec está abandonando yacimientos; se benefició durante muchos años, pero hoy planea su retirada porque el precio del barril es bajo y pretende dejar prendida fuego Santa Cruz?, afirmó Vidal, añadiendo que el gremio ya pidió a las autoridades provinciales que le revoquen la concesión de áreas.

Paralelamente solicitó que intervenga la justicia porque esta operadora también quiere eliminar los trabajos de remediación ambiental, algo que constituye un delito.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Camioneros Zona Norte, Sergio Sarmiento, dijo que su entidad ya solicitó a las máximas autoridades de las áreas de energía y producción de esta provincia que intervengan de inmediato.

?Sinopec solo manifiesta que no tiene dinero para invertir y no sabemos concretamente si quiere retirarse o asociarse porque también hay versiones de que otras compañías quieren sus activos, entre ellas Pan American Energy?, apuntó.

?Sin embargo, todo está en un plano de especulaciones ya que lo único cierto es que hay más de 800 trabajadores que pueden quedare en la calle?, puntualizó.

El Patagónico

Cañadón Seco Destacados Sinopec
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso