Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Ponen en marcha una mina de oro y plata en Tres Cerros

Compartir: Enviar Imprimir

La mina de oro y plata Don Nicolás inauguró hoy sus operaciones en el Macizo del Deseado, distrito geológico del sector centro norte de la provincia de Santa Cruz, con una inversión de 250 millones de dólares a cargo de la Compañía Inversora en Minas (Ciminas), de capitales nacionales.

La puesta en marcha de la mina, ubicada a unos 300 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia y con potencialidad para ser considerada un emprendimiento de clase mundial, fue encabezada por el secretario de Desarrollo Minero Mario Capello, el senador de Cambiemos Eduardo Costa y el ministro de Producción, Leonardo Álvarez.

El proyecto Don Nicolás está ubicada en el paraje Tres Cerros, en las proximidades de las localidades Fitz Roy y Jaramillo, y sus reservas de 469.000 onzas de oro y 718.000 onzas de plata se basan en los dos grandes depósitos conocidos como La Paloma y Martinetas.

La explotación minera dará empleo a 210 trabajadores en mina, de los cuales 170 son de la provincia de Santa Cruz, y se estima que su puesta en marcha generará unos 150 proveedores por su demanda de servicios, alimentos, vestimenta, y todo tipo de insumos y tecnologías.

En el acto desarrollado esta mañana, Capello destacó que "Santa Cruz entendió que los tiempos de la minería son muy distintos a los de la agricultura o la ganadería, y eso ha hecho que se haya convertido en la primera productora de oro y plata de nuestro país".

Minerales valiosos en la zona de Tres Quebradas

"Desde la década del 90 se retomó con fuerza la búsqueda de minerales valiosos en la zona de Tres Quebradas, lo que nos permite hoy anunciarle al país que una empresa de empresarios argentinos, Ciminas, con una inversión de 250 millones de dólares pone en funcionamiento Don Nicolás y con ello, la generación de riquezas que auguramos, será, por muchos años", enfatizó.

El funcionario retomó su prédica en favor del desarrollo económico y social a partir de las posibilidades que genera la actividad minera, al señalar que "tener oro, plata, litio, cobre, litio, uranio, enterrados y no beneficiarse es una cuestión que se paga cara, porque se paga con carencias elementales en la mesa y en las necesidades de los argentinos".

En ese sentido, resaltó las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri para incentivar la actividad minera con lo que "le devolvió competitividad a las economías regionales al quitarles las retenciones que alejaron las inversiones del país".

"La unificación del sistema cambiario, el fin del cepo y la libre disposición de divisas empieza a dar sus resultados: En Santa Cruz arrancó Don Nicolás, acelera muy cerca la puesta en marcha Cerro Moro, Manantial Espejo alargó un año sus operaciones, todas prolongaron su vida útil y retoman las tareas exploratorias que le garantizarán la Continuidad del Desarrollo", concluyó.

Si bien desde la década de los 90 ya se estaba prospectando lo que hoy es la mina Don Nicolás, recién en 2008 empezaron los trabajos con más intensidad y y en 2013 comenzó la construcción cuando Ciminas se hace cargo de toda la responsabilidad del proyecto.

Diario Jornada

Destacados Mina Tres Cerros
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso