Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Familiares convocan marcha a un mes de la desaparición del San Juan

Compartir: Enviar Imprimir

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan convocan a marchar el viernes en las plazas de todo el país y realizarán una protesta frente a la Base Naval de Mar del Plata, donde dejarán 44 velas encendidas, para luego dirigirse a la Catedral de la ciudad, al cumplirse un mes de la desaparición del navío.

La manifestación de los familiares en Mar del Plata se realizará a partir de las 16, en tanto que para las 19 convocan "a todos los argentinos" a apoyarlos con la concurrencia a las distintas plazas del país "pacíficamente y sin banderas políticas".

Las manifestaciones se realizarán al cumplirse un mes de la desaparición del navío, y en medio de pedidos de los familiares a la Armada para que sus autoridades brinden explicaciones sobre lo sucedido con el buque.

En diálogo con Télam Radio, María Rosa Belcastro, madre del teniente de navío Fernando Vicente Villarreal le pidió al jefe de la Armada que se comunique con los familiares. "Le pido al almirante (Marcelo) Srur que nos llame a las 44 familias y nos dé explicaciones", afirmó.

Belcastro criticó que existe "comunicación cero de parte de la Armada" y profundizó: "Nunca nos llamaron por teléfono para decirnos algo. Desde que no se dan más los partes, no sabemos nada. No nos llamaron cuando se perdió el submarino. Todo lo que sabemos, salvo la primera semana que estuvimos en la base de Mar del Plata, (es por) los partes oficiales".

La mujer consideró que "tienen que salir todos los de la cúpula" de la Armada. Belcastro estará presente en una marcha que se hará, desde las 18.30, en el balneario en Arroyo Pareja, cerca de la base naval de Puerto Belgrano.

Alicia, esposa de uno de los tripulantes, dijo a radio La Red que los familiares quieren "que los sigan buscando" para "saber qué les pasó" y agregó que los parientes de los marinos creen "que la búsqueda se va a terminar la semana que viene".

"La Armada está preocupada por ver a quién le echa la culpa. Están preocupados por la interna que tienen: si fue (el jefe de la Armada, Marcelo) Srur, si fue (el capitán de navío Claudio) Villamide, o si fue (el contraalmirante Luis Enrique López) Mazzeo. Están viendo la forma de hacerlo firmar la baja con un título de abandono de persona", dijo Alicia, quien pidió ser simplemente identificada por su nombre de pila y sin más alusiones que la de ser la esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan.

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, hoy no dará el parte habitual sobre la búsqueda del submarino y, desde la fuerza, confirmaron a Télam que se emitirá un comunicado.

En cuanto a la búsqueda, la Armada comunicó que ya está en el puerto de Buenos Aires, para tareas de abastecimiento, el buque ruso Yantar, que participó en el área de operaciones con un minisubmarino capaz de explorar el fondo marino hasta los 6.000 metros de profundidad.

Crónica

Convocan Familiares marcha
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso