Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Mestelán repudió la represión y cuestionó la designación de Reneé Fernández

Compartir: Enviar Imprimir

Además, la diputada de Encuentro Ciudadano se solidarizó ?con todos los trabajadores que de buena fe y sin violencia reclamaban desde muy temprano por el cumplimiento de sus derechos legítimos?. ?Necesitamos jueces dignos que garanticen una justicia independiente?, resaltó.

La sesión extraordinaria en la Legislatura Provincial se vivió como el último signo de la crisis que atravesó Santa Cruz a lo largo de todo el año. Luego de una mañana que comenzó con el accionar violento de la policía provincial contra quienes se manifestaban en los alrededores del palacio legislativo, el kirchnerismo logró sancionar el Acuerdo Fiscal entre la Nación y la provincia, e hizo valer su mayoría para designar a la controvertida Renée Fernández en el Tribunal Superior de Justicia.

?Repudiamos que se haya utilizado balas de goma para lograr el ingreso a la Cámara de Diputados, nos solidarizamos con la docente María Luz Daniel, quien resultó gravemente herida en su pierna y debió ingresar a quirófano al momento de ser hospitalizada; también nos solidarizamos con su familia y con todos los trabajadores santacruceños que de buena fe, y sin violencia, reclamaban desde muy temprano por el cumplimiento de sus derechos legítimos?, manifestó la diputada Gabriela Mestelán a primera hora de la mañana, minutos después de conocidos los episodios de violencia.

Pasadas las once y una vez iniciada la sesión, la legisladora de Encuentro Ciudadano planteó una cuestión de privilegio en la que expresó ?un repudio absoluto no sólo a quien disparó la bala sino también a quien autorizó? el accionar de las fuerzas de seguridad. ?Un setenta por ciento de los manifestantes eran mujeres y se trataba de personas absolutamente desarmadas; que se haya utilizado balas de goma a una distancia de veinte centímetros y que se haya provocado una herida realmente impresionante en una persona que estaba manifestando sin ninguna intención de hacer daño, es repudiable e inaceptable?, agregó Mestelán durante su alocución en el recinto.

Por otra parte, además de votar de manera negativa el Acuerdo Fiscal firmado por la Nación y el Ejecutivo provincial, la diputada de Encuentro Ciudadano votó en contra de la designación de la Dra. Renée Fernánez como vocal en el Tribunal Superior de Justicia, impulsada por la gobernadora Alicia Kirchner: ?necesitamos jueces dignos que garanticen justicia independiente para todos los que habitamos Santa Cruz, y su trayectoria demuestra que no podrá garantizarlo?, expresó.

Con esta votación, la diputada de Encuentro Ciudadano reafirmó la postura que sostuvo a lo largo de 2017, año que termina con tres designaciones clave para el kirchnerismo en el Poder Judicial y en organismos de control: ?el gobierno define por afinidad partidaria las nuevas designaciones en el Tribunal de Cuentas y en la justicia?, advertía Mestelán a mediados de noviembre cuando se designó a la Dra. Romina Gaitán, esposa del ministro de Gobierno, como vocal ante el Tribunal de Cuentas: ?desde hace 26 años vivimos en una provincia gobernada por una red de familiares y amigos y lo que tenemos es esta realidad devastada. Con esta
designación, el kirchnerismo lo que hace es seguir designando afines y/o partidarios en organismos de control?.

En mayo pasado, el Frente Para la Victoria ya había logrado la designación del Dr. Marcelo Bersanelli como juez de primera instancia en Río Gallegos. Bersanelli, además de ser familiar de la ministro de Salud Rocío García, fue funcionario de su cartera hasta comienzos de año. ?Por una justicia independiente, no presto acuerdo?, fue la votación de la diputada Gabriela Mestelán en dicha ocasión.

?Porque necesitamos una justicia digna, que garantice imparcialidad para todos los ciudadanos de Santa Cruz, no presto acuerdo?, fueron las palabras de la legisladora de Encuentro Ciudadano al momento de la designación de Renée Fernández esta tarde.

Mestelan Reneé Fernández Represión
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso