Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Un nuevo escándalo sacude al intendente de Pilar, Nicolás Ducoté

Compartir: Enviar Imprimir

La justicia dispuso el viernes pasado los allanamientos del Palacio Municipal y el Concejo Deliberante de Pilar en el marco de la causa judicial iniciada contra el jefe comunal, Nicolás Ducoté, por la polémica instalación de dos plantas termoeléctricas en medio de una zona urbana.

El juez federal Adrián González Charvay ordenó los procedimientos que también alcanzaron a la planta de la empresa APR Energy.

Según indica El Día de Escobar la causa se inició a raíz de la denuncia de un grupo de vecinos autoconvocados para frenar la instalación de dos plantas termoeléctricas. La agrupación Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar presentaron un recurso de amparo colectivo para frenar las obras en las plantas de APR Energy S.R.L. y Araucaria Energy S.A.

Los allanamientos "tienen que ver con las dos cautelares y con uno de los pedidos del fiscal: investigar a todos los funcionarios y concejales involucrados con la aprobación de la rezonificación para la instalación de las dos plantas" explicó a ese medio Érica Hahn, presidenta de Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar.

Hahn no dudó en apuntar contra el intendente Ducoté que ya cuenta con varias denuncias en su contra, incluso una que lo vincula con el abogado Mateo Corvo Dolcet, detenido acusado de lavar dinero del narcotráfico. "El intendente Ducoté y la gobernadora (María Eugenia) Vidal también estarían bajo la lupa" disparó Hahn.

El caso del jefe comunal está claro, por ser la máxima autoridad del distrito que autorizó la instalación de las centrales energéticas, en tanto que la mandataria provincial tiene parte por haber firmado el decreto 672/17 que homologó la ordenanza de rezonificación N°234/17, la cual dio marco legal a la radicación de Araucaria Energy.

"Estamos contentos y muy expectantes con lo que puede llegar a pasar. Suponemos que van a encontrar las pruebas que confirman que las plantas se fueron instalando de forma ilegal y que las ordenanzas salieron a medida de las empresas", analizó la referente de la cruzada contra las termoeléctricas emplazadas en ruta 25 y calle Alborada, en el límite de Villa Rosa con Matheu.

Ducoté impulsó la rezonificación de Pilar para habilitar la instalación de dos centrales termoeléctricas a apenas 600 metros de las viviendas de los vecinos de los barrios de Villa Rosa y Matheu. Entre las dos centrales tienen una potencia de 500 MW y están catalogadas como industrias categoría 3, peligrosas desde el punto de vista ambiental.

Matheu II y Matheu III son dos de las 20 centrales térmicas que el Ministerio de Energía de la Nación licitó y adjudicó en distintas ciudades del país y que sumarán 2800 MW de generación eléctrica a todo el sistema interconectado.

Desde Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar advirtieron que "las centrales térmicas generan diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos, con un impacto negativo sobre la salud humana. Las repercusiones negativas sobre la salud humana van de

Cerrar
Desde patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia) hasta graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad pulmonar obstructora crónica, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer)".

Minuto Uno

Ducoté Escándalo Intendente
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso