Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Airbus se enfoca hacia el negocio de la formación de pilotos en EEUU ante la demanda prevista para 2035

Compartir: Enviar Imprimir

Primero fue el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) quien alertó de la necesidad en un futuro cercano de pilotos para cubrir la demanda esperada de vuelos. Luego fue el fabricante de aviones norteamericano Boeing el que avisó de la escasez. Ahora lo hace su competidor europeo Airbus, que estima que harán falta 122.000 nuevos profesionales sólo en América para 2035.

Supone el 23,7% de la demanda mundial y el gran fabricante de aviones de Europa ha considerado que es una cifra lo suficientemente importante como para adquirir el centro de entrenamiento de vueloStrategic Simulation Solutions en la localidad de Aurora, Colorado, para expandir su capacidad de formación en la zona. Antes de esta adquisición, Airbus formaba a pilotos de América del Norte en su centro de entrenamiento de Miami, en Florida. Ahora espera al menos duplicar la capacidad en la instalación recién adquirida en los próximos años. Según sus estimaciones cuenta con 17 años como límite para tener formados a esos 122.000 pilotos que calcula que entonces necesitarán las aerolíneas para poder operar sus vuelos. Los cálculos del sector van yendo en aumento de forma considerable conforme pasa el tiempo.

Hace algo más de medio año el ACI estimaba que harían falta 6.000 pilotos cada año en todo el mundo durante los próximos 20. Es decir, situaba la demanda mundial en 112.000.Conforme a esta previsión y a los datos de 2016 de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) -que aportaban un pobre crecimiento de pilotos del 2,6% en España- la agencia de noticias empresariales pyme.info ya auguraba hace unos meses que las escuelas de pilotos españolas deberían quintuplicar su capacidad, pues el pasado año tan sólo 228 obtuvieron la licencia de transporte de línea aérea. Y es que en España menos de 6.500 personas tienen licencia para pilotar un avión comercial.

Boeing no pintó mejor el panorama un par de meses después. El pasado julio dejaba claro en su convención anual EAA AirVenture que la aviación comercial precisaría de 2.124.000 pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo en las siguientes dos décadas. Calculaba concretamente que hasta 2036 se necesitarían 637.000 pilotos, conforme a los pedidos de nuevos aviones que reconocía se habían elevado.Europa aglutina el 26,4% del tráfico mundial, según un informe del pasado marzo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), mientras que Norteamérica tiene el 23,7% y la región Asia Pacífico cuenta con el 32,9%.Las estimaciones de los constructores aéreos Boeing y Airbus recogen que el tráfico mundial crecerá por encima de un 4,5% hasta 2035.

El Mundo

Airbus Formación Pilotos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso