Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Ajuste 2018: La movilización de la clase obrera y del pueblo es la única salida

Compartir: Enviar Imprimir

2018 empieza con los tarifazos y con 900 despidos en el petróleo, sin cobrar el salario de diciembre y en la mayoría sin cobrar tampoco el aguinaldo. A los docentes les siguen demorando las liquidaciones y encima le quieren poner una multa a la ADOSAC, en una verdadera provocación. En Caleta no hay agua y en Río Turbio arrecia la presión por los ?retiros? en YCRT. El 2017 terminó con una brutal represión en la Cámara y con la aprobación del ?pacto fiscal?.

Ya se han alzado contra esta situación los petroleros que pararon todo el fin de semana contra los despidos y se movilizaron en varias localidades. Ahora la conciliación obligatoria abre un periodo para preparar un plan de lucha masivo para defender los puestos de trabajo. Los jubilados reclamaron con el abrazo a la CPS el viernes 5 y los municipales de Perito y de Deseado están realizando movilizaciones y ocupaciones. El lunes 8 los municipales de Caleta han comenzado el paro.

Mirado de conjunto estamos ante el más brutal plan de ajuste contra el pueblo que haya vivido Santa Cruz.

El gobierno provincial nos ha arrebatado ya más de un tercio del valor real de los salarios desde que asumió Alicia Kirchner y muchos miles de compañeros estamos bajo la línea de la pobreza.

El gobierno nacional por su parte reformó las jubilaciones del Anses a la baja, por medio de YPF retira los equipos petroleros del campo y está desatando miles de despidos, en YCRT no cesa de achicar la empresa, mientras obras vitales no arrancan o están paralizadas.

Después de dos años casi sin clases, no hay ningún indicio de soluciones, mientras que el vaciamiento de la Caja de Servicios y de la salud pública multiplica las penurias de la población que necesita atenderse.

En Santa Cruz nadie se salva solo

Los maestros ante el desafío de cobrar y recuperar su salario tendrán que unirse con todos los trabajadores de la educación y organizar asambleas por escuela con los padres y los estudiantes para organizar una lucha de conjunto en defensa del derecho a la educación.

En cada ciudad petrolera el gremio debería convocar asambleas populares con las familias, los demás gremios y toda la población para defender la producción, los convenios y los puestos de trabajo.

Los mineros de Río Turbio deberán unirse a todo el pueblo de la cuenca carbonífera para defender la reactivación de la empresa, los puestos de trabajo y los convenios. Es la hora de una Asamblea Comunitaria.

Venimos de dos años de grandes luchas de docentes, estatales y jubilados que nunca terminaron de coordinarse y unificarse. Venimos de dos años de una ?política de apaciguamiento? en petroleros, que no impidió cientos de despidos por goteo y la pérdida de derechos. Venimos de dos años de achicamiento en YCRT.

Esto recién empieza: están en riesgo miles de puestos de trabajo privados y del propio estado. Pretenden seguir congelando los salarios de miseria que cobran los empleados de la provincia. Está en riesgo el régimen jubilatorio provincial y en Anses la jubilación quieren mandarla a los 70 años.

La represión y la persecución contra los que luchan están a la orden del día, como lo muestran el encarcelamiento de manifestantes en Buenos Aires, la campaña sucia contra el Partido Obrero y la propia represión de la policía provincial el 29 de diciembre.

El gobierno provincial dice que Macri ajusta a las provincias, pero firma todos los pactos del ajuste que le propone Macri. Costa y Macri dicen que todo el problema son los ladrones K. Pero la ?fiesta? de los K se la hacen pagar a todo el pueblo trabajador de la provincia.

Alicia Kirchner llegó al gobierno por el engaño de la ?Ley de Lemas? y los escándalos de corrupción a su alrededor le han quitado toda autoridad política. El gobierno kirchnerista de Santa Cruz no existe como proyecto político sino que viene a realizar el ?trabajo sucio? del ajuste contra el pueblo, que le reclaman Macri y el FMI. En esto sigue las enseñanzas de su hermano Néstor que hizo lo mismo en los 90 de la mano de Menem.

Es un gobierno agotado y un régimen político agotado. El Partido Obrero propone una Asamblea Constituyente para desmantelar el régimen político kirchnerista empezando por derogar la Ley de Lemas, abrir al público todas las cuentas de la provincia, abrir los libros de las petroleras y mineras para finalmente reorganizar Santa Cruz en función de los intereses de las mayorías trabajadoras.

EL PARTIDO OBRERO PLANTEA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, QUE LA MESA DE UNIDAD SINDICAL Y LOS DEMÁS GREMIOS Y MOVIMIENTOS SINDICALES CONVOQUEN A UN GRAN PLENARIO DE DELEGADOS DE BASE, ORGANIZADO POR MEDIO DE ASAMBLEAS EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO Y EN TODOS LOS GREMIOS para VOTAR EL PLAN DE LUCHA QUE PREPARE UNA HUELGA GENERAL.

PARTIDO OBRERO - COORDINADORA SINDICAL CLASISTA

2018 Santa Cruz Del Pla Destacados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso