Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Ya son 103 los muertos en Kabul

Compartir: Enviar Imprimir

El gobierno de Afganistán informó que el saldo de víctimas del masivo atentado de ayer de los talibanes con una ambulancia bomba en el centro de Kabul, la capital, siguió creciendo y ya alcanzó los 103 muertos y los 235 heridos.

El ministro del Interior afgano, Wais Ahmad Barmak, explicó en una conferencia de prensa que al menos ocho heridos críticos fallecieron en las últimas horas y advirtió que aún quedan muchas personas en estado grave en los hospitales de la capital afgana.



Barmak, además, precisó que entre los heridos hay 35 policías, pero prefirió no decir cuántos agentes fallecieron en el atentado de ayer.

Se trato del más letal en Afganistán en lo que va del año y el segundo más mortífero en Kabul en ocho meses, después de que hace una semana un comando de seis milicianos talibanes atentaran contra civiles en el Hotel Intercontinental de la capital afgana y mataran a más de una veintena de personas, 14 de ellas extranjeros.



El ataque de ayer se produjo en la plaza Sadarat, en las proximidades del antiguo Ministerio del Interior y cerca de unas instalaciones del Directorio Nacional de Seguridad, la agencia de inteligencia afgana.

El suicida hizo estallar la carga delante de uno de los puestos de control que protegen el ingreso a la avenida que conduce a la sede de varias instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la delegación de la Unión Europea y a una escuela secundaria de mujeres.

El Alto Consejo de la Paz, encargado de las negociaciones con los talibanes, dijo creer que el colegio era el principal objetivo de los talibanes, que se oponen a que las mujeres estudien.
Las autoridades también informaron que el atacante suicida se subió a una ambulancia en el estacionamiento del hospital Jamhuriat, situado en la zona, colocó los explosivos en el vehículo y, desde allí, se dirigió hacia las instalaciones del Ministerio, hacia la Plaza Sadarat.


La ambulancia pudo saltarse todos los controles y, por eso, logró explotar en una zona con comercios y mercados muy concurridos, lo que provocó una carnicería.

Según la misión de la ONU en el país, casi 3.500 civiles fallecieron en el conflicto afgano y otros 7.920 resultaron heridos en 2016.

Mientras la misión no difundió aún las cifras de 2017, el sangriento inicio de 2018 es prueba de que la situación en el país de Asia Central no ha mejorado, después de la invasión estadounidense de 2001 y de la ocupación norteamericana y de la OTAN que duró más de una década.

Crónica

Kabul Muertos Son
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso