VIDEO: Marcha en Río Gallegos en defensa de los mineros de YCRT

Bajo una tarde lluviosa y muy fría en la capital de la provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo la marcha que organizó la Asociación Trabajadores del Estado Santa Cruz, en defensa de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio despedidos y fundamentalmente a favor de las fuentes laborales de los mineros de la Cuenca Carbonífera y de Punta Loyola.

En el acto estuvieron presentes diferentes representantes de los trabajadores: mineros, jubilados, esposas e hijos en quienes se visibilizaba la angustia del momento por el que se encuentran, tratando de entender los motivos por los cuales la intervención actual tomó la determinación de comenzar a despedir bajo, el rechazado, “retiro voluntario” que según han expresado “sólo viene a producir el vacío de la empresa”.

Reunidos en el mástil mayor de la ciudad, y en un impasse de la copiosa lluvia que acaeció en la ciudad, comenzaron los discursos, donde se dieron a conocer diferentes posturas de los protagonistas de la jornada:

Gustavo (Trabajador Despedido)

“Agradezco el acompañamiento de todos hoy porque es bueno sentir que la comunidad está junto a nosotros. Ellos hablan de ñoquis y les aseguro que es mentira, tengo mi legajo intachable, no tengo ni siquiera una falta sin aviso, esto solamente es parte de las políticas que trae el presidente, que viene con su brazo ejecutor que es Eduardo Costa y Omar Zeidan, y acá el subgerente de Puerto Miguel López, gente que vinieron a mentir sin hacer ninguna inversión, al contrario, están vaciando la empresa”.

“Nosotros les decimos a las autoridades que tanto en la Cuenca como acá no entregamos a ningún compañero. Ellos –Zeidan, Costa y López, son tan miserables que con la fortuna que tienen solo vinieron a sacarnos el plato de comida de nuestras familias y eso no lo vamos a permitir. El pueblo debe estar unido y no permitir que vayan en contra de los trabajadores. Muchas gracias, de corazón, por estar junto a nosotros”.

Nieta, Hija de minero y esposa de un trabajador

“Hoy estamos marchando trabajadores, esposas, hijos y padres y saben que no le tenemos miedo a la lluvia ni al viento, acá vamos a estar firmes junto a ellos, porque estamos convencidos de que nosotros vamos a ganar esta lucha, a los trabajadores no los vamos a entregar. Hoy mi marido no recibió el telegrama pero no lo sé mañana…el ramal ferroportuario de Punta Loyola está acá de pie con todas las familias.

“Sabemos lo que quieren, quieren volver a las épocas de Tasselli y eso no lo vamos a pemitir”.

Mauricio Pellegrino (ATE)

“Estoy frente a dignos trabajadores mineros no como quiere pintar el actual interventor Omar Zeidan, que ni planes tienen para la empresa, pero si intenta implementar el vaciamiento, el achique, el ajuste que le impone el gobierno nacional. Realmente digo que estoy orgullo de todos ustedes, de las familias que hoy defienden el patrimonio de la provincia y la mejor forma de hacerlo es con el conjunto de la población”.

Alejandro Garzón (Secretario de ATE Santa Cruz)

“Hoy venimos a reafirmar nuestro compromiso con los trabajadores, con el pueblo, a tener memoria cuando este sindicato peleo en la defensa de YCF mientras que otros nos entregaban, venimos hoy con toda esa carga histórica por eso decimos que vamos a resistir hasta que todos los compañeros estatales sean reintegrados porque nos están echando como si fuéramos cualquier cosa, pero lo más triste es que tenemos el gobierno nacional que no solo desprecia a la clase trabajadora sino que además son cagones, porque mandan telegramas en enero cuando muchos están descansando”.

“Son vende patria porque quieren vender nuestro patrimonio, YCRT es parte de nuestra soberanía y nosotros desde ATE no lo vamos a permitir. El forro, llamado hijo de Río Turbio -Omar Zeidán- y el empresario Costa que votó  la reforma previsional sepan que no podrán volver a esta tierra porque no los queremos, no queremos más ajuste en esta provincia”.

“Mañana en Río Turbio habrá una marcha donde seguramente habrá miles de personas porque ése es un pueblo que se levantó en contra de las medidas, y hablo de todas, defendiendo de plano los Convenios Colectivos de Trabajo que se lograron por y para todos los trabajadores”.

“Más allá de las visiones y mezquindades necesitamos hoy saldar las diferencias y salir a pelear por nuestra provincia que tiene todos los recursos necesarios para vivir dignamente y hoy eso no lo podemos hacer, acá somos 320 mil ciudadanos y Macri nos esta boicoteando, chantajeando. Hay que defender a Santa Cruz a como dé lugar”.

“En estos días mucho se ha criticado a los trabajadores, mucho a los dirigentes pero los que critican no sólo son alcahuetes sino que nunca han movido el ort…por los trabajadores, son mediocres. Los que dicen que los compañeros mineros ganan mucho a esos les quiero decir cuánto vale la vida de un trabajador de YCRT, cuanto vale la vida de un minero que ingresa a un socavón, no sean gorilas, respeten a los trabajadores que somos los que generamos las riquezas, respétennos y quiero por último decirles no sólo vamos a bancar sino que vamos a ir al paro nacional en todo el país con cortes de rutas, en defensa de los trabajadores”.

 

También podría gustarte