Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Bezi hablo de los despidos en YCRT y de los docentes

Compartir: Enviar Imprimir

Ayer mientras se alzaban algunas voces en el mástil ubicado en Kirchner y San Martín, como corolario de la marcha llevada a cabo por ATE, con la anuencia de otras organizaciones políticas, como el MST y el Partido Obrero, las familias de los mineros e inclusive gran parte de los trabajadores que desarrollan su tarea en Río Gallegos y Punta Loyola, además de la presencia de funcionarios, el concejal capitalino Martín Medvedosky y el diputado provincial Matías Bezi, con quien logramos conversar algunos minutos.

Bezi precisaba respecto de los que se está viviendo en la Cuenca Carbonífera que ?la actitud de Cambiemos a lo largo y ancho del país ha sido el ajuste permanente, esto es una muestra más de lo que ejecuta el gobierno de Mauricio Macri, con su representante en Santa Cruz, el empresario Eduardo Costa y hasta recuerdo a algunos legisladores de la misma línea hablando con gente de la multisectorial donde expresaban que no iba a haber despidos, claramente no fue como dijeron?

"Echar gente -continúo- no deja de ser una actitud deleznable el sostenimiento de la mina como proveedora de carbón para la Mega Usina ha sido un proyecto y una lucha incansable de los mineros, de la cuenca y de la provincia en su conjunto y en este caso resulta más que notoria la ausencia de los dirigentes de Cambiemos.



Por otra parte significó que "la provincia se encuentra atravesando una etapa financiera difícil y como lo dijo la gobernadora desde un primer momento se trabaja para revertir esta situación y que quede claro como sobrada muestra no se ha echado a ningún trabajador. Alicia Kirchner ha tomado la decisión férrea de que las mejoras en las finanzas de la provincia no va a pasar por el despido masivo como sí lo esta haciendo el gobierno nacional con los trabajadores estatales. Cabe aclarar que no sólo Santa Cruz tiene problemas, Chubut, para el pago de salarios los tiene, de hecho los tiene con su toma de deuda".

"El impacto que surge con la escapada del dólar afecta sobre manera la cuestión inflacionaria, estamos recorriendo un camino que uno ya sabe como termina el país, indefectiblemente se vendrán mayores ajustes y todo un pueblo en la calle reclamando", afirmó el legislador para sintetizar en que "debe ser ni un paso atrás con todo lo que se ha logrado, con aciertos y con errores durante los doce años de gobierno de Néstor y Cristina. Hoy se están avasallando derechos y los ajustes se hacen sobre la clase trabajadora que seguramente volcará el pueblo a la calle".

Docentes

Por otro lado, consultado sobre la situación que padece el alumnado en la provincia, el diputado afirmó que ?lo que debemos primar en la provincia es una conciencia social y de solidaridad sobre todo en el conjunto de los santacruceños. Por ello, hay que saber que el conjunto de los santacruceños invierte en educación que fue el presupuesto del 2017 de 6.900 millones de pesos en pago de salarios a los docentes y 7800 millones están previstos en el presupuesto de este año", a lo que agregó "no se ha dejado de cobrar un solo mes y han llevado medidas de fuerza por 115 días cuando los chicos tienen 180 días de currícula, debe primar la responsabilidad, porque ningún gremio puede sostener tanto tiempo una medida de estas características".

"Es duro de imaginar que los petroleros hagan 115 días de paro no cobraría nadie en Santa Cruz, y por supuesto hay muchos hijos de petroleros, de comercio, portuarios, mineros, estatales que no han tenido clases y otros muchos sectores que también con dificultad tratan de sobrevivir en estos períodos. Entonces, uno no está en contra del reclamo del pago del salario en tiempo, pero me parece que debe primar una conciencia de solidaridad para con el resto, para con el conjunto de la sociedad que hace muchísimo esfuerzo para que esos 7800 millones de pesos que están presupuestados en el 2018 se le abone al sector docente, me parece que hay que discutir en ese sentido", sostuvo.

"El esfuerzo de la provincia es muy grande, encima se hacen acuerdos con Nación que después no se cumplen. Acá tenemos que ponernos espalda con espalda cada santacruceño y la educación es un tema sumamente importante porque apunta al futuro de las generaciones, se está condenando con niveles analfabetismo a niños de sectores más vulnerables donde no reflota la mirada docente", subrayó Matías Bezi para finalizar en que "sin lugar a dudas hay que trabajar, dialogar pero lo que debe primar es una conciencia social de solidaridad que no observamos en el gremio docente ya que parecería que no se pone al servicio de la sociedad".

Destacados Matias Bezi Mineros y Docentes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso