Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

González ?Cerrar la mina prácticamente determina la extinción de dos comunidades?

Compartir: Enviar Imprimir

El titular del Poder Legislativo destacó ?una sesión histórica donde la Cámara de Diputados le está solicitando al estado nacional políticas públicas que terminen con el flagelo que estamos viviendo en dos actividades muy importantes para nuestra provincia como son la actividad petrolera y minera?.

?En el caso del sector petrolero, se prorrogó la emergencia que lo que busca es sostener? el empleo ?en un sector que viene perdiendo casi 2 mil puestos de trabajo y con una reducción de regalías que es histórica? precisó.

En tanto sobre el tratamiento del proyecto de resolución sobre la situación en la cuenca carbonífera, González indicó ?es un pedido a ambas cámaras de la Nación para que constituyan una comisión bicameral de seguimiento y de búsqueda de inversiones a un programa de trabajo que nadie conoce?.



Para el funcionario fue una constante de la sesión, ?fuertes criticas a una intervención que en dos años no mostró ningún resultado sino que justifica incausadamente despidos de aquellos que están poniendo el corazón para hacer funcionar el yacimiento. Cerrar la mina de Río Turbio prácticamente determina la extinción de dos comunidades, tiene que ser una causa convocante de todos los santacruceños independientemente de las banderías políticas que se tengan. Uno no entiende como a través de manifestaciones políticas se trata de justificar lo injustificable, acá hay despidos, acá hay cierre de posibilidades de trabajo y eso no tiene ninguna justificación? sentenció.

Sobre la versión de que a fines de marzo se cerraría el yacimiento, González señaló ?lo que hizo la intervención fue citar a una reunión solo a los diputados de Unión Para Vivir Mejor, hubiese sido importante que estuviesen todos los diputados o que vengan a la comisión de Energía de la legislatura y lo que ellos han transmitido extraoficialmente es que se les ha dicho que se va a seguir con esta política de aprietes a través de call center que paga la misma intervención con fondos públicos. Todo el mundo nos cuenta que 6 o 7 veces por día están apretando a los trabajadores para que se sometan a este retiro voluntario y la incertidumbre a fin de mes con el pago de los sueldos?.

Seguidamente González recordó ?el 12 de octubre del año pasado, el entonces diputado que hoy es senador nacional Eduardo Costa fue al yacimiento de Río Turbio con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren a prometer a toda esta gente que iba a haber trabajo e inversión y tal vez ya sabían el problema de despidos que tenían con los trabajadores. Todavía están a tiempo de revertir eso y ponerse del lado de la provincia de Santa Cruz y los trabajadores? reflexionó.

Finalmente lamentó que ?la intervención puso como condición para sentarse a dialogar con los trabajadores que no participen miembros del gobierno provincial, lo que nosotros queremos es que se resuelva el problema. Estamos para tratar de buscar absolutamente todas las posibilidades para que esto se revierta, fundamentalmente: punto uno retrotraer los despidos, punto dos presentar un plan de inversiones y que le expliquen a la gente lo que van a hacer con la mina de Río Turbio? concluyó el vicegobernador.

Destacados Pablo González Sesión Extraordinaria por YCRT
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso