Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Berlusconi busca concentrar el voto opositor a siete días de las elecciones

Compartir: Enviar Imprimir

Roma - El tres veces primer ministro y referente de la coalición de centroderecha en Italia, Silvio Berlusconi, dirigió hoy sus críticas contra el también opositor Movimiento Cinco Estrellas (M5E), en busca de consolidar, a una semana de las elecciones, las chances de su espacio para alcanzar el 40% de los votos necesarios para formar gobierno.

Berlusconi catalogó hoy al partido que lleva como candidato a primer ministro a Luigi Di Maio como una "secta peligrosa", en un intento por captar el sufragio opositor que concentra el M5E, la fuerza que por sí sola concentra la mayor intención de voto según los sondeos.

Sin encuestas públicas hace una semana por la veda que impide su difusión hasta el 4 de marzo, los estudios privados que circulan muestran que el M5E sería el partido más votado el próximo domingo con casi un 25% de los votos.

Sin embargo, la coalición de partidos de centroderecha que lidera Berlusconi, inhabilitado para competir por la justicia, está cerca de sumar el 40% que le habilitaría el camino para elegir al próximo premier.

Por ese motivo, "Il cavaliere" buscó lijar las posibilidades del M5E y llevar agua para su molino al fustigar a la agrupación del ex cómico Beppe Grillo y, de paso, ningunear al oficialista Partido Democrático (PD).

"No estoy en la cancha para que no gane el PD, sino para que no gane una secta peligrosa donde un señor de Génova da órdenes a personas sin experiencia", atacó hoy el referente de Fuerza Italia desde Milán, en referencia al M5E y su líder.

En ese marco, el ex premier aseguró que según "encuestas privadas", la alianza de centroderecha que integra con Liga Norte, Hermanos de Italia y Cuarto Polo "ya superó el 40%" de los votos que la ley electoral Rosatellum bis exige como mínimo de bancas para poder formar un nuevo Ejecutivo.

Esperando un envión final que ratifique esas previsiones, Berlusconi prometió hoy que en caso de ser gobierno "no se aumentará el IVA durante 2018 y 2019".

Con el panorama de la centroderecha cerca de llegar al piso del 40%, desde el oficialismo del PD volvieron los pedidos de una segunda votación en caso de que ninguna fuerza logre formar gobierno tras los comicios del 4 de marzo.

"Después del voto, si no hay una mayoría clara hay que hacer una ley electoral que otorgue un premio de mayoría y volver a las urnas", aseguró este domingo el miembro fundador del PD Valter Veltroni al participar de un acto de campaña junto al premier Paolo Gentiloni en Roma.

Según la Constitución, es potestad del presidente Sergio Mattarella encargar la formación de gobierno al grupo o coalición que luego de los comicios estime que puede reunir el 40% de los apoyos en cada una de las cámaras, tal como requiere la Rosatellum bis.

Dentro de la centroderecha, Fuerza Italia y Liga Norte acordaron que la fuerza que obtenga más votos elegirá al próximo primer ministro, que podría ser el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani en caso de ventaja para el partido de Berlusconi, o Matteo Salvini en caso de que la agrupación xenófoba sea la preferida.

Hoy, el propio Gentiloni se metió de lleno en la campaña y pidió el voto porque "esta elección es muy importante. El PD es la izquierda de gobierno. En cinco años hemos demostrado ser creíbles", planteó.

En una semana en la que la península estará cubierta por la tormenta helada Burián, que incluso podría provocar nevadas en Roma, las tres principales fuerzas se preparan para cerrar sus campañas en la capital buscando atraer votantes a unos comicios que podrían llegar a tener un abstencionismo superior al 30%.

Con las urnas abiertas el domingo 4 de marzo entre las 7 y las 23, (cuatro horas menos en Argentina), más de 51 millones de italianos renovarán 630 bancas de Diputados y 315 del Senado.
Para Diputados podrán votar los mayores de 18 años, mientras que para el Senado solamente los que tengan más de 25 años.

Al mismo tiempo, los residentes en el exterior, incluidos más de 800.000 en Argentina, ya votan por correspondencia desde el pasado 14 de febrero y hasta el 1 de marzo.

Los legisladores electos el 4 de marzo asumirán sus bancas el 23 del mes próximo, para dar forma a la Legislatura que buscará formar un Ejecutivo que reemplace al actual de Gentiloni, quien se mantiene "en funciones con plenos poderes" desde que en diciembre Mattarella disolviera las cámaras para permitir el llamado a elecciones.

La Prensa

Berlusconi Concentrar Voto Opositor
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso