Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

CSS: ?Es dramática la situación de los enfermos oncológicos"

Compartir: Enviar Imprimir

Así definió la diputada Gabriela Mestelán la situación que padece un numeroso grupo de afiliados a la obra social, quienes denuncian graves demoras en los tratamientos y el suministro de medicamentos para enfermos de cáncer en Caleta Olivia. La legisladora de Encuentro Ciudadano cuestionó que ?ninguno de los interventores se acercó aún a dar respuestas y brindar informe a la Legislatura?. Adelantó que insistirá ?para que la Cámara aborde esta problemática?.

?La situación de nuestra obra social provincial es muy grave y triste. Todos los días escuchamos acerca de situaciones de profunda gravedad, algunas de las cuales se tornan desesperantes. Esto es lo que está ocurriendo con los pacientes oncológicos, hablamos de personas que no pueden interrumpir sus tratamientos?, observó la diputada de Encuentro Ciudadano.

La legisladora se refiere a los hechos acontecidos durante la última semana en Caleta Olivia, donde los integrantes de VENIDICI, un grupo de ayuda mutua para pacientes oncológicos, expusieron públicamente la delicada situación que atraviesan los afiliados a la obra social provincial. Allí denuncian falta de medicación para iniciar o continuar sus tratamientos, entregas fuera de término, cortes permanentes en las prestaciones y trabas para las derivaciones.

Frente a este panorama, Mestelán afirmó que insistirá ?en que la Legislatura Provincial aborde la problemática de nuestra obra social en sus diferentes aspectos. Primero, que se presente el interventor en la comisión de Salud y dé un informe que nos permita conocer el verdadero estado de la Caja. Desde el inicio de la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, ninguno de los dos interventores que tuvo la obra social se acercó a dar respuestas?.

?Aunque en la sesión extraordinaria de la semana pasada fueron otros los temas de debate, el diputado Sergio Bucci de Caleta Olivia hizo referencia a la situación de los pacientes oncológicos y el drama que están viviendo en su ciudad. Sin dudas es un tema que debemos abordar?, agregó la diputada.

?Lo cierto es que comenzando a transitar el 2018, el nivel de irregularidades es terrible, al igual que la falta de información. Leía una información publicada por la periodista Irene Stur, según la cual existe un superávit en el nuevo presupuesto de la Caja, hecho que es absolutamente contradictorio con la decadencia en las prestaciones?, afirmó la legisladora, al tiempo que consideró ?inconcebible que todavía tengamos intervenida nuestra obra social?.

?Nosotros hemos hecho innumerable cantidad de pedidos y proyectos en torno a estos temas en la Cámara de Diputados?, recordó.

El bloqueo permanente del Frente Para la Victoria

En relación a la manera en que repercute la situación de la obra social provincial en la Legislatura, la legisladora de Encuentro Ciudadano afirmó que ?es el bloque del Frente Para la Victoria el que impidió el tratamiento de todos los proyectos que se han presentado en estos dos primeros años de mandato?.

El año pasado, desde la banca de Encuentro Ciudadano se presentó un proyecto que le solicita al Poder Ejecutivo ?la urgente normalización de la Caja de Servicios Sociales?. Otra iniciativa le planteaba al Ministerio de Salud ?la inmediata normalización de las prestaciones en todas las localidades? y ?la urgente normalización de las prestaciones en los centros de derivación a fin de garantizar la atención y la tranquilidad de los pacientes derivados?. Durante 2016, desde la banca de Encuentro Ciudadano se presentó media docena de proyectos en torno al tema, al tiempo que Mestelán apoyó pedidos de otros diputados.

?Insistiremos para que la Cámara aborde cada una de las problemáticas de nuestra obra social?, finalizó la diputada provincial de Encuentro Ciudadano.

CSS Diputada Gabriela Mestelán Salud en crisis
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso