Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

Enfermedad de Perthes: todo lo que debes saber

Compartir: Enviar Imprimir

La enfermedad de Perthes es un trastorno raro que se da en niños de 4 a 12 años. Se produce cuando la cabeza redondeada del fémur deja de recibir sangre. Al no haber un riego sanguíneo adecuado, el hueso se vuelve más frágil y colapsa. Como resultado, esto puede provocar dolor y cojera en el niño.

Si la enfermedad evoluciona sin tratamiento, la cabeza del fémur vuelve a regenerarse con dos posibles resultados. Por una parte, que recupere una forma redondeada o por lo contrario, que el hueso acabe deformado, lo que impediría el correcto movimiento articular.

Evolución de la enfermedad de Perthes

Fase 1: en la fase inicial, se produce la falta de riego sanguíneo en la cabeza femoral y consiguiente muerte del tejido óseo. Hay inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones de la cadera y en las radiografías, la cabeza del fémur se ve menos redondeada.
Fase 2: esta fase se conoce como fase de fragmentación, en ella, las células muertas son remplazadas por células nuevas sanas. Se empieza a regenerar la cabeza del fémur y a adquirir una forma redondeada. Esta fase puede durar de 1 a 3 años.
Fase 3: también llamada fase de osificación, la cabeza del fémur sigue recuperando una forma adecuada. Esta fase puede durar de 1 a 3 años.
Fase 4: en la fase de curación, las células óseas normales reemplazan a las células óseas nuevas. Este proceso de curación puede durar años hasta completarse.

Causas de la enfermedad Perthes
Las causas de la enfermedad de Perthes son desconocidas, aunque ciertas investigaciones apuntan a un origen vascular. Además, se sabe que la probabilidad de que la padezcan niños es cuatro veces mayor de que se dé en niñas. En la mayoría de los casos, solo una cadera se ve afectada.

Signos y síntomas de la enfermedad
Generalmente, el niño que padece la enfermedad de Perthes se queja de dolor en la cadera. También es posible que el dolor se produzca a nivel del muslo y de la rodilla.

Este dolor se intensifica cuando realiza alguna actividad física y puede desaparecer en reposo. La mayor parte de las veces el niño presenta una cojera más o menos pronunciada.

Mejor Salud

Enfermedad Perthes Saber
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso