Gendarmería Nacional se movilizó por ruta nacional dentro de la provincia

En la mañana temprano un grupo de gendarmes transitó por adyacencias de la localidad de Perito Moreno, prosiguiendo camino por Ruta Nº 40 hasta llegar a Gobernador Gregores. Dicha operación apuntó en un primer momento a tener como destino final la localidad de Río Turbio.

En horas del mediodía se sabía que el contingente de gendarmes había llegado al centro de la provincia dado que se conoció el paso de uno de los vehículos por el centro de la ciudad de Gobernador Gregores.

Gendarmes en Gobernador Gregores. Foto: Conrado Castaldi.

Cabe agregar, que la situación en la Cuenca Carbonífera raya la desesperación ya que todos los días se escuchan comentarios acerca del futuro de cada uno de los trabajadores, por un lado la decisión firme de la intervención de bajar el número de trabajadores, a cualquier costo, y por el otro, la unión de los sindicatos en pro de que esto no ocurra, llegando a medidas con un alto grado de incertidumbre.

También en menester sintetizar que se han visto en los últimos días algunas situaciones que caminan por la cornisa respecto de la ilegalidad de las mismas, entendiéndose que algunas de esas medidas habrían sido provocadas por grupos minúsculos de trabajadores.

La problemática esta signada por los fondos que tendría en el presupuesto 2018 la empresa YCRT que se han visto reducidos en un alto porcentaje, por supuesto las voces de la intersindical proyecta tareas que posibilitan seguir trabajando con todo el personal adentro de la empresa, para lo cual, la intervención debería cambiar la política de desafectación de los trabajadores, entiéndase cesantías o retiros voluntarios. Situación que dista mucho de la realidad.

A todo esto se ha sumado otro ingrediente que es la participación del gobierno provincial, tratando de colaborar con los mineros y pretendiendo hacer ver que el ajuste que se está haciendo desde el gobierno nacional también juega en contra de las posibilidades económicas que hoy tiene éste sector del país.

Si hablamos de ingredientes que posee esta contingencia debemos incorporar la presencia, hace pocos días, de monseñor Miguel Ángel D´Annibale, quien realizó una misa en Mina 5 recibiendo una nota de los mineros donde se le solicitó su intervención para poder continuar con las negociaciones entre los trabajadores y su empleador, en este caso, el gobierno nacional.

Surge como consecuencia de ello, quizás, la posibilidad concreta de que los sindicalistas que desarrollan su actividad dentro de YCRT, puedan establecer contacto con la autoridad nacional, en este caso estamos hablando del ministro de Energía, Juan José Aranguren, hecho que estaba previsto para esta semana y ahora se posdató para el próximo lunes en la ciudad de Buenos Aires.

A todo esto más de 500 personas se encuentran, por una u otra razón, fuera de la empresa. Y sobre este particular los sindicatos trabajan para cambiar el rumbo de las medidas tomadas.

Más allá de todo esto la información hoy consigna que un grupo numeroso de gendarmes, con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro), se encuentran transitando nuestro distrito en principio, hoy, viajaron a Gobernador Gregores, cuando el destino final era Río Turbio. En Gregores, alrededor de las 14:00 hs., se les cambió la orden y regresaron al norte de la provincia, específicamente a Perito Moreno, lugar al que arribaron, a las 19 horas para aparentemente quedarse allí hasta nuevas directivas. Éste es el resumen de la actividad castrense que tuvo Gendarmería Nacional en el transcurso del día de hoy sobre la ruta 40 en la provincia de Santa Cruz. Se habla que no serían 200 efectivos sino alrededor de 130.

Gendarmes en Gobernador Gregores. Foto: Conrado Castaldi.

El procedimiento se llevó a cabo en dos colectivos, un camión transportando un hidrante, dos combis y varias camionetas.

También podría gustarte