Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Quedó inaugurado el período legislativo 2018 en el Concejo Deliberante de Río Gallegos

Compartir: Enviar Imprimir

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló, este miércoles 8 de marzo, la Sesión inaugural del periodo legislativo 2018. La primera reunión del año del Honorable Cuerpo estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, el concejal Juan Manuel Kingma, en virtud de que el edil Fabián Leguizamón, se encuentra en ejercicio del Poder Ejecutivo Municipal.

Además, estuvieron presentes los ediles Daniel Roquel, Evaristo Ruiz, Eloy Echazú y Osvaldo Scippo, en tanto el edil Martín Medvedovsky justificó previamente su ausencia. A su vez, acompañaron la apertura Secretarios Municipales, autoridades de las Fuerzas de Seguridad con asiento en Río Gallegos y público en general.

Ante la ausencia del intendente Roberto Giubetich por temas de salud, el concejal Leguizamón, a cargo de la intendencia, dirigió unas palabras para dar comienzo al nuevo periodo ordinario de sesiones. Oportunamente, agradeció a los presentes e hizo propicia la ocasión para señalar que el discurso inaugural quedará pendiente hasta tanto el primer mandatario comunal retome sus funciones.

Posteriormente, se definió la conformación de las comisiones permanentes del Concejo Deliberante, estipulándose lo siguiente: la comisión de Transporte, Comercio e Industria estará presidida por el concejal Juan Manuel Kingma e integrada por los concejales Evaristo Ruiz y Martín Medvedovsky, las reuniones las llevaran a cabo los días lunes; la comisión de Presupuesto y Hacienda tendrá como presidente al concejal Daniel Roquel, acompañado por sus pares, Eloy Echazú y Fabián Leguizamón, los encuentros los realizarán los días martes; y la comisión de Legislación General, será presidida por el concejal Evaristo Ruiz e integrada por los ediles Osvaldo Scippo y Daniel Roquel, congregándose los días miércoles. Las tres comisiones fijaron el horario de inicio para las 10:00 de la mañana en el día que a cada una le corresponde.

Cuarto Intermedio y Resolución solicitada por el S.O.E.M.

A continuación, el secretario General del S.O.E.M. Pedro Mansilla, - quien, junto a otros trabajadores municipales, se congregaron en las instalaciones del Concejo - tomó la palabra para exigir a los legisladores comunales respuestas sobre la fecha de pago de los salarios correspondientes al mes de febrero, y comprometerlos a que garanticen que durante la sesión no se trataría ningún proyecto de modificación que afecte los derechos adquiridos en el Estatuto Municipal y otras ordenanzas..

A raíz de esta petición, se procedió a la confección de una resolución, la cual contó con el voto afirmativo de los cinco concejales presentes. En dicho instrumento legal, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal: arbitrar las medidas necesarias para cumplimentar con los compromisos asumidos en el acta paritaria N° 096 de fecha 31 de mayo de 2017, promulgada bajo la ordenanza N° 8777; como así también, generar los mecanismos tendientes a regularizar, a la brevedad, el pago de los salarios conforme a la legislación vigente e informar al Concejo Deliberante acerca de la aprobación del fondo fiduciario.

Turno Homenajes

En el turno Homenajes, el concejal Scippo pidió la palabra para honrar la figura del diputado Nacional por Santa Cruz, Héctor ?Pirincho? Roquel, cuyo deceso provocó profunda tristeza en la comunidad de Río Gallegos. Al respecto, expresó su acompañamiento a la familia Roquel, resaltando su calidad de dirigente y su capacidad de diálogo para solucionar los problemas de Santa Cruz. Luego, pidió un minuto de silencio que fue acompañado por todos los presentes.

Seguidamente, el concejal Echazú recordó el natalicio del general José de San Martín, el pasado 25 de febrero, exaltando la figura de este prócer argentino por su gesta tanto en lo político como en lo social. Asimismo, mencionó la conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento del expresidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner. Posteriormente, el concejal Roquel saludó a las mujeres en su día y expresó: ?Es un día que no lo celebran solo las mujeres sino todos. Debemos honrarlas, respetándolas todos los días, vamos avanzando hacia ese camino de igualdad, por ese este reconocimiento a todas ellas?.

Promulgaciones Parciales de Ordenanzas

Durante la sesión, se conocieron las promulgaciones parciales del Ejecutivo Municipal a diversas normas sancionadas el año pasado. De esta manera, se remitieron a Comisiones expedientes referentes a: la ordenanza que establece la obligatoriedad de que los establecimientos públicos y privados cuenten con cambiadores para bebés en sanitarios femeninos y masculinos; la iniciativa que legisla sobre las faltas contra el medio ambiente; la norma que prohíbe la entrega de un determinado tipo de bolsas tipo ?camisetas? en los comercios; la ordenanza que prohíbe instalar básculas de control de cargas, pesos y dimensiones en zonas residenciales del ejido urbano; y la iniciativa que reglamenta la salida y el tránsito de materiales de desechos de las plantas de faena.

Posteriormente, se dio lectura a expedientes de ordenanza sancionados el año pasado, que fueron vetadas por el Ejecutivo Municipal: entre ellos se encuentran, uno de autoría del concejal Medvedovsky, que buscaba extender reducciones a impuestos, para contribuyentes de algunas zonas de nuestra ciudad; y otro presentado por el Bloque Justicialista para modificar la ordenanza N° 1.490, que el objetivo del que la fijación y actualización del valor del módulo fiscal municipal deba contar con la autorización del Concejo Deliberante. Ambos expedientes pasarán a estudio en comisiones para su correspondiente tratamiento

De igual modo, pasaron a las Comisiones diversos Decretos Ad Referéndum del órgano legislativo, entre ellos: la modificación de los artículos 2º, 19º y 20º de la ordenanza Nº

6.469 que regula el Sistema Integral de Estacionamiento Medido y la modificación del artículo 80º de la ordenanza Nº 2.419 (Tarifaria Municipal). Además, ingresaron las respuestas de la Autoridad Municipal a diferentes solicitudes realizadas por los concejales en materia de reacondicionamiento de la infraestructura urbana, y limpieza y mantenimiento de espacios verdes.

Por otra parte, la Junta Vecinal ?Todos por San Benito? presentó una serie de proyectos a través de los cuales demanda la creación de redes pluviales, la modificación del recorrido de la línea E del transporte público de pasajeros y la reubicación de establecimientos porcinos.

Proyectos de Ordenanza presentados

Se unificaron tres proyectos de ordenanza a través de los cuales se solicita la adhesión del Municipio al decreto nacional N°5/2018 que establece el uso obligatorio en toda la documentación oficial, durante el año en curso, de la leyenda ?2018 ? Año del Centenario de la Reforma Universitaria

También tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de ordenanza referentes a nominación de espacios públicos. El primero, fue iniciado por el concejal Kingma, se propone el nombre ?María Remedios del Valle? para alguna calle sin nomenclatura. El segundo pertenece al concejal Ruiz, quién pretende denominar ?San José Gabriel Brochero? al sector urbano delimitado por las calles Zapiola, Ida Kaplun de García, Juan Manuel de Rosas y Lola Mora. El tercero, también de Ruiz, busca bautizar a la plaza ubicada entre las calles Jorge Luis Lorenzo, Allen F. Gardiner y Oscar ?Cacho? Vázquez como ?44 Héroes del A.R.A San Juan?0. En tanto, el cuarto proyecto, impulsado por el concejal Leguizamón, propone designar con el nombre de Parque de la Ciudad ?Pirincho Roquel?, al espacio recreativo ubicado en el sector de la costanera local.

Otras propuestas que se iniciaron tienen que ver con la modificación, presentada por el Concejal Leguizamón, a la ordenanza N° 5.484, que regula el régimen de prestación del servicio de remises. Con esto se busca establecer que esos vehículos estén equipados con un reloj taxímetro de accionar electrónico tiquetero. Por su parte, el concejal Roquel presentó una iniciativa para crear una tasa mensual de control de canes por un valor equivalente a 80 módulos, que sería incorporada al impuesto de Barrido, Limpieza, Recolección de Residuos y Conservación de la Vía Pública. La finalidad es que, lo recaudado por este concepto, sea destinado a la campaña de castración masiva de canes impulsada por el Municipio.

Proyectos de Resolución

Los concejales aprobaron sendas solicitudes a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, elevadas por el concejal Daniel Roquel: en una se requiere que SPSE informe a los usuarios el valor del kilowatt en la boleta de cobro; en la otra se solicita la renovación de las luminarias apostadas en el ingreso sur de la ciudad. Otros proyectos del edil, aprobados en la sesión, piden al Consejo Provincial de Educación y al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V) un informe detallado y actualizado de los

arreglos y refacciones realizados en los distintos establecimientos escolares de Río Gallegos, entre los últimos 120 y 180 días.

Por mayoría se aprobó el proyecto del concejal Medvedovsky, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal dejar sin efecto el Decreto N° 087/18, por el cual se fijó en 19 pesos el valor de la tarifa del servicio público de transporte urbano de pasajeros.

También se le concedió el visto bueno a la propuesta del edil Medvedovsky que solicita a la Secretaría de Hacienda Municipal modificar la resolución N° 001/2018, que estableció el valor del módulo fiscal para el año en curso. Otro proyecto del concejal, aprobado en la ocasión, requiere a las autoridades del Municipio la finalización de las obras de repavimentación en las calles Congreso y Berutti.

Además, por un proyecto del concejal Leguizamón se pedirá al Gobierno Municipal cumplir con la ordenanza N° 8.736, referente a la construcción de dársenas de derivación sobre la avenida Gendarmería Nacional desde la derecha del carril oeste hacia la calle interna del barrio YPF, en el sentido de circulación hacia el sur. En tanto, por una iniciativa del edil Kingma, se solicitará a la Dirección de Transito Municipal realizar los controles necesarios para hacer cumplir la ordenanza N° 2.488, en cuyo capítulo VI, artículo 54°, inciso c, establece los lugares prohibidos para estacionar.

En última instancia, se derivó a la comisión de Legislación General el proyecto elevado por el Bloque Justicialista que exige a la Intervención de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T) y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación la reincorporación de los trabajadores que han sido despedido. El expediente será evaluado para su posterior dictamen.

Declaraciones de Interés Municipal

Mediante un proyecto de concejal Kingma, se declaró de Interés Municipal a las Segundas Jornadas de Capacitación de Hipertensión Pulmonar, a desarrollarse los días 21 y 22 de marzo en la sala auditorio del Hospital Regional de Río Gallegos, cuyos dictantes serán el doctor Nicolás Alejandro Caruso y el licenciado en enfermería, Javier Lescano.

Con respecto a la declaración de Interés Municipal las Jornadas de Evangelización Masiva, realizadas el 3 y 4 de marzo -en las que a su vez se otorgaba el título de Huésped de Honor al presbítero Padre Darío Betancourt-, está fue enviada al archivo ya que dicha declaratoria se realizó mediante Decreto Municipal.

Por otro lado, a instancia del concejal Ruiz, se reconoció y felicitó a Lautaro Driussi, campeón nacional en el Festival Nacional de Malambo dentro de la categoría juvenil. El evento se desarrolló en la localidad de Laborde, Córdoba, entre el 7 y el 13 de enero pasado.

Concejo Deliberante Río Gallegos Destacados Sesión Inaugural
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso