Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Theresa May anuncia medidas contra Rusia

Compartir: Enviar Imprimir

Gran Bretaña expulsará ?23 diplomáticos rusos? y desmantelará su red de espionaje en el reino, como respuesta al intento de asesinato del doble agente Serguei Skripal y su hija Yulia. No está incluido en la lista el embajador ruso, porque el gobierno británico quiere mantener el diálogo.

Pero las medidas contemplan la anulación de visitas del canciller ruso, el boicot de los ministros y Royals británicos a la Copa Mundial de Fútbol en Rusia y el congelamiento de cuentas del estado ruso, si se lo considera una amenaza para la población.

Theresa May anuncia medidas contra Rusia: suspende contactos con Moscú y echa a 23 diplomáticos
Vista de la entrada de la Embajada rusa en Londres, Reino Unido, este 14 de marzo./ EFE

Leer más: Espía ruso envenenado: Rusia tiene hasta el miércoles para explicar qué pasó

La primera ministra Theresa May lo anunció en el Parlamento este mediodía británico. Responsabilizó a Rusia y ?al presidente Vladimir Putin? de esta acción tras no haber dado ?una creíble explicación? de los hechos que conmueven al reino.

Los expulsados ?son todos los que han sido identificados como no declarados oficiales de inteligencia. Tienen una semana para salir? dijo. ?Esta es la mayor expulsión en 30 años y reflejará el hecho de que no es la primera vez que el estado ruso actúa contra nuestro país?, dijo la primera ministra, que pasó una noche en vela preparando las medidas junto a su comité de seguridad y los jefes de inteligencia.

En una Cámara de los Comunes repleta y en tono patriótico, la premier dijo que ?Rusia mostró un completo desdén por la gravedad de estos eventos?.

?Rusia no ofreció ninguna explicación por el uso del gas nervioso Novichok, hecho en Rusia, que se usó en el ataque? aseguró.

Acusó a Rusia de haber tratado el caso con ?sarcasmo y desafío? y que la respuesta debía ser ?completa y robusta?.

?No dio una explicación de cómo el agente vino para ser usado en Gran Bretaña. No dio explicación sobre por qué Rusia tiene un programa de armas químicas no declarado en contravención con la ley internacional? denunció la primera ministra.

A esas medidas se adoptarán nuevos poderes legislativos para fortalecer ?nuestras defensas contra todas las formas y actividades de un estado hostil?.

May dijo que ?Gran Bretaña no está sola?. Actuará junto a sus aliados en completo consenso. Va a coordinar las acciones con la canciller Angela Merkel, el presidente Emmanuel Macron, el presidente Donald Trump y se reunirá con el consejo de la OTAN el jueves. Con todos ellos habló en las últimas 24 horas.

?Nosotros acordamos cooperar cercanamente en responder este acto barbárico y coordinar nuestros esfuerzos para defender las reglas internacionales que Rusia quiere minar? aseguró Theresa May.

Habrá una inspección de vuelos privados, de carga y en la aduana británica para impedir el ingreso del servicio de espionaje ruso y frenar el ingreso de los oligarcas y sus fondos de la corrupción al reino. También confiscarán propiedades , congelarán cuentas y fondos del estado ruso si existen evidencias que amenazan la vida de ciudadanos británicos. ?No hay lugar para esta clase de gente en este país?, anunció May, mientras dio la bienvenida a los rusos que han llegado genuinamente al reino.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en la noche del miércoles en sesión de emergencia sobre el uso de gas nervioso en Salisbury.

También la policía investigará 18 muertes misteriosas de desertores rusos o sus asociados en Gran Bretaña.

El embajador ruso Alexander Yakovenko fue convocado al Foreign Office esta mañana. A su salida dijo que ?las acciones de Gran Bretaña son inaceptables? y ?una provocación? las expulsiones de diplomáticos. Aseguró que las medidas ?no tienen nada que ver con la situación que nosotros tenemos en Salisbury?.

?Esta es una seria provocación? respondió.

?Consideramos esta acción hostil como totalmente inaceptable, injustificada y con falta de visión. Toda la responsabilidad de este deterioro de las relaciones ruso británicas están vinculadas al actual liderazgo político de Gran Bretaña?, denunció la embajada rusa en Londres en un comunicado. Hasta esta mañana, Rusia exigía que Gran Bretaña enviara una muestra del veneno utilizado contra el doble espía y que trabajarán en conjunto en la investigación con el organismo de armas químicas de la ONU, como ?lo indica la ley internacional?.

A lo largo del día, la embajada rusa en Gran Bretaña respondió con una guerra de Twitter a ?mensajes de amenaza y odio?.

El doble espía Serguei Skripal es ciudadano británico. Pero su hija Yulia es rusa y el gobierno ruso está exigiendo ?acceso consular? a ella. Yulia se encuentra en gravísimo estado, en coma, en terapia intensiva de la histórica ciudad de Salisbury. Otras 41 personas han sido afectadas por la contaminación del gas nervioso, que puede tener un efecto lento pero letal sobre la salud de los afectados.

El gobierno británico prefirió no expulsar al embajador ruso. ?Pero las relaciones no serán las mismas? dijo la premier. Por lo tanto suspenderán los contactos bilaterales entre Rusia y Gran Bretaña, incluida la revocación de la invitación de recíprocas visitas al reino del canciller ruso .

Otras medidas a adoptar no van a ser compartidas por la ciudadanía por razones de seguridad.

La primera ministra consiguió un consenso en la Cámara de los Comunes. Aunque Ben Bradshaw, laborista, argumentó que las medidas deberían haber llegado antes.

Se espera ahora la expulsión de diplomáticos, espías y probablemente periodistas británicos en Rusia.

Sin Mordaza

Medidas Rusia Theresa May
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso