Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

Caída del cabello causas más frecuentes

Compartir: Enviar Imprimir

Mientras que todo el mundo pierde el cabello, esto poco a poco, es decir, este se cae durante una ducha, durante el cepillado o cuando se duerme. Todo lo anteriormente se considera como normal, eso considerando que en promedio las personas pierden entre 50 a 100 cabellos cada día, en donde estos filamentos serán remplazados por otros. El problema con todo este panorama se genera cuando se tiene una pérdida de cabello excesiva, algo que suele ser una experiencia traumática y deprimente tanto para hombres y mujeres.

Sobre este tema, la mayoría de las personas conocen que la genética, estrés, el uso de productos químicos, una mala alimentación y otros factores pueden estar detrás de la caída en exceso del cabello, pero a veces, el problema es mucho más drástico.

Muchas veces la caída del cabello es debido a un problema a nuestra salud subyacente. Cuando se aborda el problema de salud principal, el problema secundario de la pérdida del cabello usualmente se controla por sí solo.

Caída del cabello causas alopecia Areata: La alopecia areata es un trastorno autoinmune, en donde nuestro sistema inmunológico se encarga de atacar los folículos pilosos, que son las estructuras en donde se ubican las raíces del cabello. Esto se considera como una de las principales causas tras la pérdida de cabello.

Mientras que es un trastorno que puede afectar a cualquiera edad, este suele aparecer en personas menores de 20.

Este padecimiento es caracterizado por la caída de cabello en parches, por lo general redondos en todo el cuero cabelludo. Esta condición muy pocas veces tiene como resultado una pérdida total del cabello. También es posible que la caída del cabello se produzca en otras zonas del cuerpo.

A pesar de que no se conoce la causa exacta detrás de este problema, se suele vincular con cuadros de stress o el tener una historia familiar vinculada con enfermedades como diabetes o artritis. Para este problema no hay un tratamiento que sea efectivo por completo, ya que los tratamientos médicos buscan evitar la caída del cabello a largo plazo, haciendo que el cabello crezca más rápidamente para remplazar aquellos que se van perdiendo.

Caída del cabello causas deficiencia de hierro: Quienes sufren de anemia debido a una deficiencia de hierro, por lo general ven un adelgazamiento en su cabello, lo que lleva a la caída de este. La pérdida del cabello se considera como uno de los síntomas más prominentes de una deficiencia de hierro en nuestro cuerpo.

Cuando se tienen niveles de hierro bajos en el cuerpo, la sangre no cuenta con suficientes células para transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Al no tener suficiente oxígeno, los folículos pilosos son privados de nutrientes que son necesarios para su crecimiento.

Si se cuenta con una deficiencia de hierro, el tratamiento más simple es el comer alimentos ricos en hierro o consumir algún suplemento de hierro, esto después de consultar a un especialista.

Caída del cabello causas hipotiroidismo: Hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, es otra enfermedad que tiene como efecto secundario la pérdida del cabello.

Hay que tener en mente que la glándula tiroides es la responsable de secretar lo que se conoce como hormonas tiroideas. Estas hormonas son necesarias para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, en donde se incluye el cabello.

Un hipotiroidismo no produce suficientes hormonas tiroideas, y esto puede afectar el crecimiento del pelo en el cuero cabelludo, cejas y el vello corporal.

Aparte de la pérdida del cabello, hay otros síntomas vinculados con el hipotiroidismo, síntomas que incluyen un aumento de peso inexplicable, estreñimiento, presentar fatiga, depresión y una dificultad clara para concentrarse.

Caída del cabello causas lupus: Esto es un tipo de enfermedad autoinmune, la cual también puede tener como síntoma el presentar una pérdida en el cabello. Con esta enfermedad, nuestro sistema inmunológico ataca a tejidos sanos, lo que conduce a una inflamación.

La pérdida del cabello en quienes sufren de lupus suele ocurrir durante el baño y el cepillado del cabello, esto porque el cabello se vuelve frágil y seco. El tratamiento oportuno de esta enfermedad nos puede ayudar a controlar no solo los problemas de pérdida de cabello, también otros síntomas como fatiga, dolor articular, hinchazón, dolor muscular, dolores de cabeza, fotosensibilidad y más.

Buena Salud

Cabello caída Causas Frecuentes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso