Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El rector Hugo Rojas brindó detalles sobre la reducción del presupuesto universitario

Compartir: Enviar Imprimir

Luego de participar en el 79ª Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, celebrado los días 27 y 28 de mayo en Jujuy, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, se refirió a la proyección del sistema para el presente periodo académico y brindó detalles sobre la forma en que afectará a la casa de altos estudios la disminución presupuestaria anunciada por la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela.

En el Plenario, Tavela dio a conocer que de los 103 mil millones de pesos previstos en la Ley de Presupuesto para las universidades, por decisión administrativa se asignaron solamente 100 mil millones, medida que afectará principalmente a las obras de infraestructura y la asignación de recursos adicionales conocida como Planilla B.

Rojas indicó que en materia de infraestructura el recorte presupuestario ?no afecta a la UNPA porque lo que planteó la secretaria es que se van a financiar todas las obras que están en marcha, como la que tiene nuestra universidad en Las Heras y las que van a estar afectadas son las obras nuevas que tienen proyecto ejecutivo aprobado y aquellas no cuentan con proyecto ejecutivo?.

?Concretamente nos interesaba la Planilla B, que son recursos adicionales a la Ley de Presupuesto que se asignan a las universidades y en ese caso a la UNPA le correspondían 30 millones de pesos para el corriente año. No obstante la secretaria manifestó que esa decisión administrativa tiene íntima relación con el ingreso de fondos al Estado Nacional, de manera que no queda cristalizada, sino que a lo largo del año puede ser modificada?, acotó.

No obstante, indicó que la disminución presupuestaria ?se tomó con mucha preocupación? en el ámbito del CIN ? los rectores emitieron una declaración al respecto- y aclaró que no corre riesgo el presupuesto universitario contemplado en la Planilla A, que ?es la parte más sustantiva de las asignaciones que reciben las universidades nacionales, en la que se privilegia el cumplimiento de toda la cuestión salarial?.

Por otra parte, el rector de la UNPA informó que la semana pasada ?se transfirió el 80 por ciento de los gastos de funcionamiento del mes de noviembre y la secretaria de Políticas Universitarias manifestó que durante el mes de abril se iba a regularizar todo lo concerniente a esa deuda?, que comprende también al mes de diciembre de 2017.

Líneas estratégicas

En referencia al Plenario de Rectores, Rojas comentó que la secretaria de Políticas Universitarias ?definió las lineas estratégicas que se van a impulsar a lo largo del año? y realizó anuncios que ?tienen mucha relación con el funcionamiento de nuestra universidad y con las líneas de mejora que pensamos desarrollar?.

?Concretamente hizo mención a cuestiones que tienen que ver con el mejoramiento de las carreras, fundamentalmente Química y Enfermería. Esto vinculado con el FUNDAR, que es un fondo que tiene asignado la Secretaría para el desarrollo regional y el fortalecimiento de las universidades?, explicó.

Rojas destacó también el anuncio sobre el desarrollo de Contratos Programa Integrales, que ?están asociados con los procesos de evaluación institucional como los que está llevando adelante nuestra universidad, por lo que entendemos que al finalizar el proceso y una vez que definamos el

Plan de Desarrollo Institucional podremos contar con esa herramienta para financiar nuestros planes de mejora?.

Entre las prioridades de la SPU también se cuentan ?dar continuidad al desarrollo del Bienestar Universitario, sosteniendo los Juegos Universitarios Regionales y fortaleciendo otras acciones que tienen que ver con el deporte universitario?.

CRES y Centenario

En un Plenario signado por la elección de autoridades del CIN, Rojas consideró ?muy importante y muy simbólica? la designación del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri en la presidencia del Consejo ?por lo que estamos viviendo en el sistema universitario en el presente año, tanto por la celebración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe como por la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria, que se desarrollarán en forma simultánea en la ciudad de Córdoba, del 11 al 15 de junio?.

?En el Plenario estuvo el coordinador de la CRES, Dr. Francisco Tamarit, exponiendo cómo se van a desarrollar las actividades y esto también tiene importancia para nuestra universidad porque en la primera reunión del Consejo Superior esperamos tomar definiciones sobre cuál va a ser la participación de la UNPA en estos eventos tan importantes para el sistema universitario en general?, expresó finalmente .

Hugo Rojas Presupuesto UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso