Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

Sarampión: Ministerio de Salud transmite tranquilidad a la espera de resultado final

Compartir: Enviar Imprimir

La preocupación se generó a raíz de que se conoció públicamente la activación del protocolo, hecho que según la profesional, ?no debería haberse producido ya que éste proceso directamente alarma a la gente, lo recomendable es esperar hasta tener el resultado de los análisis y desde allí divulgarlo a los medios de comunicación?, a esto Analía Elías agregó que ?éste caso es el sexto de tipo sospechoso que tiene la provincia de Santa Cruz, y de los cuales, sobre cinco de ellos, no se supo nada, porque obviamente, se debe esperar para darlos a conocer. Vale aclarar que fueron descartados bajo un protocolo de vigilancia, que se definió cuando llegaron los resultados negativos del Instituto Malbrán?.

Analía Elías aclaró a www.santacruzenelmundo.com que ?nosotros sabemos que no se deben informar sobre sospechas hasta no contar con las confirmaciones adecuadas, ya que se alarma innecesariamente a la comunidad, porque últimamente se generan momentos de psicosis como lo que sucedió con la Fiebre Amarilla en el país, donde la gente terminó desinformada sobre la aplicación de la vacuna o no. Por ello, el lenguaje debe ser directo y único en todos los casos de la salud para no crear falsas acciones ni reacciones deliberadas?.

La jefa de Inmunizaciones nos relató que ?desde días atrás se viene direccionando la atención a este caso -un bebé de 12 meses- , donde el día viernes se inició bloqueo del sector de pediatría del Hospital Samic. Allí, todas las personas que estuvieron en la atención se le realizó la aplicación de la vacuna así como a los padres se les completó el calendario aplicándoles la dosis adecuada. Igualmente se llevó a cabo un procedimiento médico en el hotel donde se hospedó esta familia que arribó desde la ciudad de Santa Fé, lugar en el que el niño ya presentaba síntomas muy parecidos al sarampión, por lo cual se inició un protocolo?.

?Se hizo una línea de tiempo, para conocer donde estuvieron, desde donde vienen, si viajaron vía terrestre o aérea, que pasajeros compartieron el viaje con la familia, diferentes elementos que son consultados para establecer un indicio específico, si se llegara a declarar la enfermedad?, comentó y agregó ?es decir se hace un exhaustivo seguimiento para, en el caso de ser afirmativo, evitar que se siga propagando, es una labor muy puntual y directa?.

Para finalizar, Analía Elías recalcó la importancia de la vacunación de los niños para prevenir ésta enfermedad y otras patologías porque básicamente ?una población vacunada es una población sana, ante una mayor cobertura menor es la preocupación a tener a futuro?.

Analía Elías Destacados Sarampión - sospecha
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso