El Seminario sobre Coros para profesores de Música comenzará el sábado 21 de abril

El Consejo Provincial de Educación lanzó el Seminario Taller “El desafío de la conformación de coros escolares” destinado a docentes de Música. Ésta capacitación iniciará, en el Conservatorio Provincial de Música, el próximo sábado de 9 a 13 y se extenderá hasta finales de junio.

En diálogo con el Boletín de la Mañana, que se emite por Fm Educativa, las profesoras Romina Vacca y Susana Peralta dieron detalles de lo que será el Seminario Taller “El desafío de la conformación de coros escolares” dirigido a los profesores de Música de Río Gallegos.

Desde la Dirección General de Educación Artística, las profesoras en conjunto con su directora Bibiana García Pacheco organizaron esta capacitación con vistas a la conformación de coros escolares en la segunda mitad del año. Se trata de una propuesta enmarcada en el Programa Provincial de Orquestas y Coros Infanto Juveniles del CPE bajo la premisa “El Canto es un Derecho Humano”.

La Prof. Romina Vacca explicó: “Fuimos convocadas por nuestra especialidad en dirección coral, para realizar una capacitación con nuestros docentes de música de las escuelas y empezar a forjar esta idea de que haya coros en los establecimientos escolares; y nuestros niños tengan la posibilidad de cantar como una cuestión natural, y como parte de las ofertas que se puedan brindar dentro de la institución escolar”.

El seminario taller está orientado a los profesores de Música en ejercicio, “que estén trabajando dentro del sistema, nuestra intención es apuntalar a niños a partir de 4° hasta 7° grado, pero como nuestros docentes de música están trabajando en diferentes niveles e instituciones la capacitación se abrió para todos los profesores de Música”, comentó la Profesora.

La intención es brindar herramientas que complementen la formación con la que ya cuentan los profesores, “pero que son más específicas del área de dirección coral, carrera que hoy no existe en Santa Cruz, que sí son tal vez materias complementarias de nuestros Profesorados de Música”.

Por su parte, la Prof. Susana Peralta señaló que la idea es ofrecer esta capacitación en Río Gallegos, y “en una segunda instancia, probablemente en el segundo cuatrimestre nos extendamos a toda la Provincia”.

El cupo es para alrededor de 25 profesores, “queremos que los docentes se acerquen, que conozcan la propuesta, que vean de qué se trata y se animen porque la experiencia del canto es fantástica tanto para los niños como para uno, para ser compartida, por esto queremos animarlos a todos a participar”, manifestó la Prof. Peralta.

Sobre el Seminario

Para inscribirse en esta capacitación gratuita, el docente de Música deberá completar el siguiente formulario on line https://goo.gl/forms/mSd0bVob412XQ8P42 antes del 20 de abril.

El Seminario tiene una modalidad semi-presencial y una duración de 66 horas reloj. El primer encuentro presencial de un total de 11, se realizará el sábado 21 de abril de 9:00 a 13:00 en el Conservatorio provincial de Música de Río Gallegos, sito en Chile y Alvear.

En cuanto a las temáticas, se abordarán las siguientes: Técnica vocal: postura corporal correcta, ejercicios de respiración, de vocalización, aplicación a la entonación de canciones. Higiene vocal; Diferentes tipos de coros haciendo hincapié en niños y juveniles, extensiones/tesituras/registros; Técnica de ensayo: Recursos para diagnóstico de grupos, resolver problemas de afinación, de ritmo, de armado de obras del repertorio a abordar; Técnica de dirección: marcación de compases simples y compuestos, entradas y cortes aplicados al repertorio, fraseo y articulación; Repertorio: selección de acuerdo con la edad de los alumnos y las dificultades. Obras para los diferentes ciclos de la escuela; Contenidos curriculares de los diferentes niveles.

Cantar, y disfrutar del canto con otros, se logra a través de un trabajo que pone en juego la voz, en este caso de una manera lúdica y colectiva. Este trabajo es posible si los alumnos son orientados por maestros que estimulen la actividad del canto.

También podría gustarte