Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

González: ?No se firmó el convenio fiduciario por burocracia de Nación?

Compartir: Enviar Imprimir

Hoy en la Sala Gobernador Gregores de la Casa de Gobierno se realizó un acto en el cual el Consejo Provincial de Educación firmó convenios con entidades sociales de esta capital. El mismo fue presidido por el Vicegobernador Pablo González junto a María Cecilia Velázquez e Ismael Enrique Presidente y Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación.

En el inicio de su discurso, el Vicegobernador agradeció la presencia del intendente interino de Río Turbio, Nicolás Brizuela y el diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre y reclamó ?la incorporación de los trabajadores de YCRT tal y como fue ordenado por el Juzgado Federal de Río Gallegos en un fallo firmado por el Dr. Javier Leal De Ibarra, quien es Camarista de Comodoro Rivadavia que está a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos que ya en 9 casos testigos le ha ordenado a YCRT la incorporación de los trabajadores, luego de ello vienen 53 casos más y 100 casos más que son absolutamente idénticos en cuanto al planteo que han realizado los trabajadores y aquellos que el juez va a resolver; con lo cual lo único que se está logrando la Intervención ahora es prolongar innecesariamente la agonía de muchos trabajadores. Por ello ahora se espera que cumplan con la ley y reincorporen a los trabajadores como la justicia se los ha ordenado?.

Además adelantó que mañana en el Senado de la Nación a las 9 de la mañana el Parlamento Patagónico ?va a poner en superficie esta situación de absoluta ilegalidad de la intervención de YCRT contra los trabajadores del carbón?.

Convenio Fiduciario

Seguidamente, el vicegobernador explicó que ?no se ha podido firmar el convenio fiduciario con el Gobierno Nacional por cuestiones y trabas burocráticas que nos han planteado, por ello se nos ha dicho que volvamos en 15 días? y agregó ?ese acuerdo fiduciario de 1400 millones de pesos significa 200 millones para la municipalidad de Río Gallegos, 550 millones que se le transfieren como deuda al Estado Provincial del aumento del 8% a los docentes -que el Estado Nacional nos ha dicho a nosotros en múltiples reuniones que lo iba a absorber- por no haberse firmado otra cosa que es la renegociación de la deuda pública del Estado provincial con el Estado nacional, que antes en otra época provenía de la Ley de Responsabilidad Fiscal con un 6% anual ahora la tasa es de 5 puntos básicos que le fueron descontados al gobierno provincial desde diciembre hasta esta fecha 630 millones de la coparticipación es decir un mes de sueldo de los docentes de Santa Cruz?.



?Esperamos que Nación tenga con Santa Cruz el mismo trato que tiene con otros estados provinciales con los cuales ya ha suscripto, el acuerdo fiduciario y la renegociación de la deuda pública que antes era una ley nacional donde las provincias iban voluntariamente y se notificaba porque era un acto donde los gobernadores iban y firmaban y ahora hay que peregrinar a la ciudad de Buenos Aires? y agregó ?parece que desde Nación nos van corriendo el arco todos los días y eso va significando que mes a mes Santa Cruz vea en sus cuentas sumas descontadas que nosotros habíamos convenido en el momento de firmar el consenso fiscal con la nación que no iban a descontar. Esto es lo que ha pasado hoy en Buenos Aires?, indicó el Vicegobernador.

Más adelante, el titular del Poder Legislativo explicó que ?si se cumpliera lo firmado con el Gobierno Nacional hoy no estaríamos en una situación de dificultad con el sector público con el cual todavía no estamos al día?.

Proyecto en la Legislatura

Finalmente, el Vicegobernador adelantó que por pedido de Alicia Kirchner se presentará en la Cámara de Diputados una ley que exima de de ingresos brutos a Distrigas y Servicios Públicos. ?Pensamos que esa forma podremos ayudar a alivianar la factura? y acotó que en el caso de Servicios Públicos ?como les dijimos antes el aumento nacional era de 1200%, ese es el porcentaje de incremento en la tarifa de Cammesa y en ese contexto la Provincia absorvió casi el 900% de ese aumento porque nosotros sabemos que a la gente la cuesta y no entendemos como algunos le dan vuelta al tema y no le encuentran la solución terminando por seguir achicando el bolsillo de la gente?.

Destacados Fondo Fiduciario Pablo González
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso