Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

Nuevas técnicas para manejar el dolor oncológico

Compartir: Enviar Imprimir

rofesor Sam Ahmedzai, Especialista en Oncología y Cuidados Paliativos, dictó una clase magistral titulada "Optimizando el Manejo del Dolor Oncológico? en el marco de una serie de exposiciones organizadas por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP) junto con Mundipharma con el objetivo de difundir el conocimiento.



La clase magistral, estuvo a cargo del especialista británico, doctor Sam Ahmedzai, quien presentó las nuevas tendencias en técnicas para ?Optimizar el manejo del dolor oncológico?. Ahmedzai habló sobre los nuevos métodos utilizados para mitigar el dolor en el Reino Unido y debatió con los presentes sobre los distintos tratamientos implementados en distintas partes del mundo y su evolución.

Afirmó que, para tratar el dolor, se debe: "mirar los aspectos individuales y culturales de la persona; ya que el factor psicológico es muy importante a la hora de decidir la dosis que se debe aplicar".

Especificando las distintas drogas implementadas explicó: "Por más de 32 años se utilizó el mismo esquema para tratar el dolor. No creo que haya ninguna especialización que siga usando las mismas técnicas que desde 1986. Los nuevos métodos y la implementación de nuevas drogas no parecen reflejarse en el abordaje del tratamiento. Debemos actualizar nuestros esquemas".

El doctor Jorge Dureaume, representante de la AAMYCP y médico especializado en tratamientos oncológicos, hizo referencia a la exposición y recalcó: "Eventos como este enriquecen los conocimientos de nuestros especialistas y favorecen la comunicación de nuestro trabajo a la comunidad".

En esta línea amplió: "Desde la Asociación estamos avanzando en el proceso de comunicar a la comunidad, y esperamos trascender con una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que contemple la atención de todos los pacientes que presentan síntomas debido a las complicaciones de las enfermedades que no siempre es posible curar".

La presidente de la AAMyCP, doctora María Minatel, comentó sobre el rol de su organización: "La AAMYCP es una asociación multidisciplinaria sin fines de lucro que funciona hace casi 25 años en el país, cuya misión es promover, favorecer y fortalecer el desarrollo de los Cuidados Paliativos en la República Argentina".

La doctora agregó: "el alivio del dolor y el acceso a los Cuidados Paliativos está considerado a nivel internacional como un derecho humano. La difusión de los CP a nivel de la comunidad general como la sanitaria en particular es un deber que los países no deberían renunciar".

El doctor Sam Ahmedzai cuenta con 30 años de experiencia como consultor medico en medicina paliativa en el Reino Unido y es profesor emérito en la Universidad de Sheffield. Además, Ahmedzai lidera el National Specialty Lead en investigación del cáncer (NIHR) y el Grupo de Estudios Clínicos de NCRI en Cuidados Paliativos y de Apoyo. Es miembro electo del Consejo de la Sociedad Británica del Dolor.

También estuvo presente el doctor Gustavo De Simone, jefe de docencia e investigación del Hospital Udaondo y ex presidente de la AAMYCP.

Crónica

Dolor Oncológico técnicas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso