Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

El fin de la Internet como la conocemos será el 11 de junio

Compartir: Enviar Imprimir

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos anunció hoy que el principio por el que todo tráfico de datos debe ser tratado sin discriminación de velocidad por parte de los proveedores de Internet, también conocido como "neutralidad en la red", será abolido el próximo 11 de junio.

La protección con la que este principio contaba data de una ley aprobada en 2015 bajo el mandato del ex presidente Barack Obama y fue derogada por la FCC a mediados de diciembre último, gracias a la mayoría republicana en esa institución reguladora.

Cuando la nueva norma entre en vigencia, los proveedores de servicios de Internet (ISP, en inglés) podrán bloquear o ralentizar a su antojo el acceso a cualquier página web sin importar su contenido, incluso medios de comunicación o plataformas de vídeo.

A través de un comunicado, el presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que a partir del 11 de junio "estas innecesarias y dañinas regulaciones serán derogadas" y que Estados Unidos "tendrá un marco en Internet que potenciará la innovación y la inversión en las redes".

Al mismo tiempo, dijo que esta nueva regulación hará que el acceso a la red sea "mejor, más barato y más rápido".

Según consigna la agencia EFE, la decisión de la FCC ha levantado críticas entre los sectores más progresistas que han advertido que las principales compañías proveedoras de Internet podrían abusar de su poder e incrementar el costo del uso de la red.

Además, la 'neutralidad' generó múltiples demandas, incluyendo una redactada por una coalición de 22 fiscales generales de Estados Unidos que pidieron al Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia que revise la decisión de la FCC, que consideraron "arbitraria, caprichosa y un abuso" porque viola la ley federal y la Constitución.

El primer Estado en reaccionar a la decisión de la FCC fue el de Washington, que aprobó su propia ley estatal para proteger la neutralidad de la red tras la abolición decretada por la comisión federal.

Diario Panorama

Fin Internet Junio
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso