Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

EE UU y China frenan la guerra comercial con la suspensión de aranceles a las importaciones

Compartir: Enviar Imprimir

China y EE UU, que llegaron a un principio de acuerdo para reducir el déficit comercial estadounidense, suspendieron el aumento de sus respectivos aranceles aduaneros, alejando por ahora la amenaza de una guerra comercial.

?Hemos avanzado significativamente y acordamos un marco?, dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, al canal Fox News. ?Así que por el momento nos pusimos de acuerdo para suspender los aranceles mientras tratamos de implementar ese marco?, explicó.

El viceprimer ministro chino, Liu He, había dicho ya que ?las dos partes llegaron a un consenso de no participar en una guerra comercial y aumentar los respectivos derechos de aduana?, según declaraciones difundidas más temprano por la agencia oficial Xinhua.

Este anuncio se produce después de las conversaciones de alto nivel en Washington y tras meses de tensiones debido a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que considera que las relaciones comerciales entre ambas potencias son injustas.

Trump denuncia especialmente el déficit de EE UU con el gigante asiático, que el año pasado llegó a 375.000 millones de dólares.

Liu había encabezado la delegación china que viajó a Washington la semana pasada para concretar un acuerdo con EE UU. Desde marzo, las exportaciones chinas de acero a EE UU eran gravadas con 25% de aranceles, y las de aluminio con 10%.

El acuerdo fue confirmado ante la amenaza de que EE UU podía gravar la importación de productos chinos por un valor de 50.000 millones de dólares a partir de esta semana que comienza.

Liu calificó el acuerdo como una ?necesidad?. Mnuchin señaló, sin embargo, que si China no cumple sus compromisos, Trump ?siempre podría decidir volver a poner? sus aranceles.

?Al mismo tiempo debe quedar claro que derretir el hielo no puede lograrse en un día, resolver los problemas estructurales de la economía y las relaciones comerciales entre dos países va a tomar tiempo?, indicó por su lado Liu.

Washington y Beijing anunciaron el sábado haber alcanzado un consenso para reducir de manera drástica el déficit comercial estadounidense. Para lograrlo el gigante asiático se comprometió a aumentar ?considerablemente? sus compras de bienes estadounidenses, según dijeron.

Preguntado sobre la ausencia de cifras, y en vista de que las administración Trump exige una reducción del déficit de 200.000 millones de dólares, Mnuchin aseguró que hay ?objetivos precisos? pero que no los haría públicos. Estos objetivos se han establecido ?industria por industria?, indicó.

Insistió también en que se lograron compromisos chinos en sectores importantes como la agricultura y la energía. Y aseguró que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, irá a China para ver cómo se concretan los acuerdos.

Estos anuncios deben dejar satisfecho al gobierno de Trump, sobre todo cuando se acercan las elecciones legislativas de noviembre en EE UU. China había tomado represalias en los productos agrícolas estadounidenses como la soja, extremadamente dependiente del mercado chino y que es producida en estados favorables al presidente republicano.

Liu precisó también que ambos países reforzarán su cooperación comercial en los campos médicos, de productos de alta tecnología y de finanzas. Si EE UU y China enfrentan más dificultades en el futuro, Liu dijo que ambos deben abordarlas ?calmadamente, manteniendo el diálogo y manejándolas de forma apropiada?.

Esta distensión se produce después de meses de crispación que alertó a los mercados por el temor a que se desatara una guerra comercial. (AFP, EFE y AP)

Datos
375 mil
millones de dólares. Es el déficit comercial récord que alcanzó EE UU respecto a China en 2017. Ambas potencias se comprometieron a reducir este déficit, para lo que China aumentará significativamente sus compras de bienes y servicios de EE UU.

50 mil
millones de dólares. Era el primer tramo de productos chinos a los que EE UU iba a aplicar aranceles, lo que habría llevado a Beijing a responder con sus propias barreras comerciales a productos agropecuarios estadounidenses.

El Día

China EE.UU suspensión
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso