Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

Destacan importancia del deporte universitario en el inicio de los Juegos UNPA 2018

Compartir: Enviar Imprimir

El Polideportivo ?Lucas Moussou? de la ciudad de Río Turbio fue escenario anoche del acto inaugural de los XII Juegos UNPA, que congregó a autoridades académicas y municipales, docentes, no docentes, vecinos de la comunidad y a los más de 200 estudiantes de las cuatro unidades académicas de la universidad que se dieron cita en la Cuenca Carbonífera para vivir tres días inolvidables de integración y competencia deportiva.

El acto marcó el cierre de la primera jornada del evento, que modificó en el feriado patrio la dinámica de la ciudad con el trajinar de delegaciones entre el gimnasio de la Unidad Académica Río Turbio, la Escuela 54, el Gimnasio ?Gerez?, el Polideportivo ?Moussou? y el Estadio Municipal para el desarrollo de las nueve disciplinas que contemplan los Juegos en esta edición: Futsal Masculino y Femenino, Voley Masculino y Femenino, Básquet 3x3, Fútbol 11, Tenis, Tenis de Mesa y Ajedrez.

La actividad protocolar fue un paréntesis en la intensa actividad deportiva para visibilizar la importancia de un evento en el que ya participaron más de 1700 estudiantes de la UNPA en toda su historia y realizar el justo reconocimiento a una organización que involucra a las áreas de Bienestar Universitario de las cuatro sedes, en esta oportunidad con la colaboración especial de todas las dependencias de la UART y el apoyo indispensable de los municipios de Río Turbio y 28 de Noviembre.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas y contó con la presencia de la secretaria general académica, Dra., María Elena Bain; el director general de Bienestar Universitario, Prof. Mariano Nieto; la decana de la UART, Lic. Silvia Llanos y el intendente interino de Río Turbio, Nicolás Brizuela, entre otras autoridades universitarias y municipales.

En este contexto, el rector Hugo Rojas dio la bienvenida a las delegaciones, destacó distintos aspectos ligados al deporte universitario ?en cuanto justa deportiva, en tanto hecho pedagógico y en tanto dispositivo institucional? y puso de manifiesto ?la necesaria articulación con los distintos organismos del Estado?.

?Valoramos el deporte universitario en cuanto hecho pedagógico por la posibilidad que nos brinda de integrarnos, de compartir experiencias y por el aporte que tiene para la construcción de identidad y lo que eso implica en la continuidad de los estudios, la permanencia y la graduación de los alumnos?, expresó

Rojas hizo hincapié en ?la formación integral de los estudiantes? y trazó un paralelo entre el deporte universitario y las celebraciones que se aproximan por el centenario de la Reforma Universitaria, dado que ?su espíritu tiene que ver con la ampliación de derechos, que es lo que impulsamos desde nuestra universidad?.

Por último, el rector agradeció a todos los actores institucionales que intervinieron en la organización y tuvo un párrafo aparte para los municipios de la Cuenca Carbonífera ?por permitirnos disponer de la infraestructura deportiva, el albergue y el comedor?.

Rumbo a los JUR

Por su parte, la decana de la UART, Lic. Silvia Llanos manifestó que ?la universidad a través de Bienestar Universitario desarrolla distintas acciones con el fin de dar respuesta a distintas demandas que surgen y ofrece distintas actividades dirigidas especialmente a los estudiantes siendo el deporte una de las más valorizadas porque apunta a desarrollar una formación integral?.

?En una sociedad en la que la adquisición, uso e intercambio de conocimientos resulta cada vez más importante para luchar contra la pobreza y lograr el desarrollo social, las universidades se constituyen en los espacios más apropiados para el progreso?, agregó la Decana.

Durante la ceremonia de apertura fue el director general de Bienestar Universitario, Mariano Nieto, el encargado de poner en números la importancia de los Juegos UNPA, al decir que ?más de 1700 chicos que estudian en nuestra universidad han elegido la práctica deportiva y han tenido la posibilidad de en estos 12 recorrer las distintas sedes, generando innumerables amistades?.

Asimismo, remarcó que ?una de las grandes riquezas que tiene este espacio es la posibilidad de juntar la vocación y la pasión por el deporte?.

Los XII Juegos UNPA, que se extenderán hasta mañana al mediodía en Río Turbio, son clasificatorios para los Juegos Universitarios Regionales. Por lo tanto, los equipos y deportistas que se destaquen en este evento ? con refuerzos de las sedes no ganadoras- podrán compartir con estudiantes de todas las universidades patagónicas en el gran evento que tendrá lugar durante el mes de septiembre en Comodoro Rivadavia, con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) como anfitriona.

Juegos universitarios Río Turbio UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso