Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

?Diálogos del Agua 2018?

Compartir: Enviar Imprimir

La secretaría de Estado de Ambiente dependiente del ministerio de Salud y Ambiente, realizó los días 4 y 5 de junio el evento ?DIÁLOGOS DEL AGUA 2018?, una iniciativa conjunta de diversos organismos públicos provinciales y nacionales, destinada al intercambio y debate sobre temas relacionados con el agua y sus recursos naturales asociados.

Fueron dos días destinados donde actualizaron información acerca de: aguas de superficie en la región sur de Santa Cruz y pesquerías del río Gallegos. Las jornadas se realizaron en el Anfiteatro de la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz donde expusieron el Ingeniero Boris Díaz del INTA, quien ha trabajado hace muchos años la temática del agua y particularmente con este estudio fue un aliado estratégico desde el INTA con la Provincia de Santa Cruz. También estuvieron presentes El biólogo Miguel Casalinuovo, Investigador independiente consultor CFI, la Lic. Lorena Leonett y lodge de pesca, operaciones turísticas de pesca quienes aportan datos en los estudios realizados.

El Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat comentó que en la primera jornada hablaron de las pesquerías sobre el río gallegos y el segundo día trataron la situación ambiental del río gallegos. "Lo que promueve, los diálogos del agua, es que nos juntemos los organismos del estado, investigadores y organizaciones de sociedad civil que tienen que ver con el agua, para intercambiar el conocimiento actualizado? manifestó. Desde la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Salud y Ambiente expondrán los primeros resultados de un trabajo en conjunto que realizaron en los últimos dos años, donde investigaron todo el río gallegos; un trabajo que se hizo por primera vez en los últimos 25 años de trabajo. ?Esto lo pudimos hacer en conjunto con el Ministerio de la Producción y el CFI (Consejo Federal de Inversiones) que financió los trabajos y hoy lo estamos mostrando a la sociedad para intercambiar opiniones?.

El Ing. Boris Díaz mencionó que estos eventos están pensados para desarrollar conocimientos sobre la situación del agua y de los sedimentos en la cuenca del río gallegos como también en las poblaciones de salmónidos y las pesquerías que aprovechan este recurso. ?Vamos a presentar el estado del conocimiento de las cosas; en lo que a mí respecta a lo relacionado a agua y sedimentos como parte de una gran cantidad de estudios orientados a entender que está pasando con los recursos naturales en la región binacional del rio gallegos, y sobre todo generar herramientas disponibles para las autoridades de aplicación para contribuir en los procesos de toma de decisiones? subrayó el Ing. Díaz.

Por otra parte, Miguel Casalinuovo, biólogo especialista en manejo de poblaciones de peces sujeta a pesca deportiva basó su exposición en los resultados de los estudios sobre los peces de la región hidrográfica 13, que es la cuenca del Santa Cruz con los ríos afluentes más las cuencas de rio chico, y cuál es la calidad de pesca, desde el punto de vista del pescador deportivo recreacional, del rio en función de por ejemplo las operaciones comerciales que lo están usando. También expusieron de las variables biológicas que se vienen descubriendo en muestreos biológicos clásicos, poniendo en valor la colaboración de los guías y pescadores quienes toman muchos de los datos de este proyecto. ?La idea es continuar y replicar esta experiencia en otras cuencas de la provincia para tener un mapa provincial y no de una cuenca en particular? manifestó el Biólogo.

Como parte de los oradores de la primera jornada la Lic. Lorena Leonett encargada del área ambiental del Instituto Provincial de Energía de la Provincia resaltó que es sumamente necesario e importante empezar a sumar factores sociales y económicos a la hora de tomar un dato y no solo quedarse con las profesiones más duras o datos meramente científicos porque de nada nos sirven si no prestamos atención y no vemos que uso tiene, dando un ejemplo recreativo, ?cuando los días están muy lindos la gente se acerca muchísimo a Güer Aike, y eso genera un impacto que hay que empezar a trabajar, ya sea desde la concientización, educación ambiental o aplicando controles? manifestó Leonett, ya que ?la idea es debatir. Todos tendríamos que tener derecho a pescar o usar la pesca deportiva como una recreación, también tiene que haber una pesca de subsistencia que no debería molestar, y también conservarlo por el bienestar que genera, ir a tomar un mate o leer un libro, y también entre todos empezar a gestionar lo que no vemos, como es la regulación climática, la regulación del ciclo de agua, cosas que tenemos que preservar para nosotros y para todas las generaciones que vienen? expresó la funcionaria.

Al finalizar las jornadas el Secretario de Ambiente Mariano Bertinat hizo hincapié en renovar los trabajos durante el año que viene, con esta misma alianza entre organismos, para empezar a cubrir otras cuencas hidrográficas además de la del rio gallegos, para cubrir territorio a nivel provincial. ?La realidad es que el estudio del rio gallegos es todo un éxito, hay que seguirlo, hay que monitorearlo, además hay que abordar otros sectores de la provincia que requieren de estudios para la toma de decisiones? puntualizó.

actualización información Agua 2018 ambiente
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso