Luis Avendaño: “Más que nuevos funcionarios, lo que hace falta es un cambio en la política de fondo”

Así lo expresó Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera en relación a la salida de Juan José Aranguren, ministro de Energía del gobierno nacional, y funcionario que ha tenido mucho que ver en lo concerniente a la situación actual de YCRT, ahora surgen nuevas incógnitas para los días subsiguientes en la empresa estatal.

Avendaño, reconoció ante ésos últimos acontecimientos que “lamentablemente esto no es más que un cambio de funcionarios, lo que realmente hace falta en YCRT, principalmente, es un verdadero cambio de política de fondo, donde el yacimiento se ponga en marcha definitivamente”.

Es más “ahora no sé qué hará el interventor -Omar Zeidan- porque desde el inicio de la gestión, allá por diciembre de 2015 fue con quien siempre se manejó, ahora qué tipo de respaldo político tendrá, si lo sostendrán, si habrá cambios no lo se, pero la intervención depende directamente del ministerio de Energía”, resaltó Avendaño.

Más adelante, especificó que “el gobierno nacional y la empresa lograron cumplir con su objetivo porque ya se fueron más de 1000 trabajadores. Por eso digo que la política de ajuste del gobierno nacional la venimos padeciendo tanto nosotros como otros compañeros a nivel nacional, a merced de una CGT que no acompañó ningún reclamo. Sino hubiésemos confluido en la unión de varios gremios, habría resultado complicada nuestra voz, sin embargo, creo que ahora con la lucha que comenzó el gremio de Camioneros en el orden nacional, las cosas están cambiando porque ellos no solamente están pidiendo por ellos, sino por otros sindicatos, quienes en definitiva reclaman por sus derechos que están siendo avasallados”.

“Ojalá que el nuevo ministro de Energía llegue con un poco más de racionalidad y entendimiento sobre la empresa que la persona que estaba hasta ayer”, describió Avendaño, quien además remarcó que ellos aún están esperando una respuesta sobre la contrapropuesta presentada para acentuar la efectividad de la empresa y el sostenimiento de los trabajadores, pero aún no se han manifestado al respecto.

“Dentro del preventivo de crisis ellos presentaron un déficit de 400 millones y nuestra contrapropuesta sobrepasa los 1000 millones de pesos, o sea que superamos el déficit que ellos presentaron, por eso no entendemos lo que buscan o quieren, quizás, sólo esperan congelar o achicar a las empresas públicas como se propone desde el orden nacional. Nosotros jamás, desde la intersindical, vamos a avalar el salvaje ajuste que quieren imponer, bajando salarios de hasta en un 50%, lo que rechazamos de plano definitivamente”.

Por último, Luis Avendaño señaló que “ojalá que este cambio genere una nueva forma de ver a YCRT, porque todo cambio genera siempre expectativas más allá de nuestras posturas que son conocidas por todos”.

También podría gustarte