Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

A horas de la audiencia clave, ¿cuál es la situación de Nahir?

Compartir: Enviar Imprimir

El juicio a Nahir Galarza por el asesinato de Facundo Pastorizzo, atraviesa la última semana de audiencias. Este jueves, será un día clave porque se escucharía a la única acusada del crimen y a sus padres. Al menos, así lo espera la fiscalía que lleva adelante el juicio.

La defensa de Nahir buscó durante todos sus testigos, afianzar la hipótesis de que ella, quien confesó el crimen, lo hizo para ponerle fin al hostigamiento verbal y físico al que la sometía Pastorizzo en un marco de violencia de género.

Y, con el testimonio y la exposición de su activa vida sexual con varios jóvenes, desestimar el noviazgo que víctima y victimario llevaban, dejando de lado el cargo de "vínculo" que agrava el crimen.

Declaraciones cruzadas

Para comprobar el hostigamiento de él hacia ella, los abogados de Nahir citaron a una vecina, María Inés Correa, quien dijo haber visto la pelea de esa noche (y otras previas) en las que Pastorizzo la golpeaba y maltrataba. Terminó siendo imputada por falso testimonio.

La abuela de Nahir, Brígida Gálvez, quien habita en la planta baja de la misma casa en donde vivía la familia Galarza, también debía "beneficiar" a su nieta, pero terminó diciendo: "Bueno. No hagan más preguntas que no sé nada". Ante esto, el fiscal la increpó.

Los jóvenes y amigas que testificaron sobre la vida sexual de Nahir, en tanto, no aportaron suficiente material como para restarle importancia a la férrea relación que padecía con Pastorizzo.

Los psicólogos, la describieron como una persona fría y que siempre supo lo que había hecho; el ginecólogo que la atendió una semana antes del crimen, declaró que sí tenía heridas en la entrepierna, pero que eran superficiales y que la acusada nunca explicó a qué se debían.

En cuanto al resto de las citaciones, una testigo en Capital Federal fue notificada a través de la fiscalía, sin respuesta. Y, una lista de ocho jóvenes de Gualeguaychú que hablarían sobre sus supuestas relaciones pasajeras con Nahir o la supuesta violencia ejercida por la víctima, terminó con varios nombres tachados con marcador rojo.

Los peritos balísticos, la hunden

Una de las claves más concretas en el juicio, son las pericias balísticas que determinan cómo murió Pastorizzo. La novedad, al respecto, radica en que el perito Edgardo Crespo, que acompañó al abogado querellante Juan Carlos Peragallo en la audiencia donde se discutió el informe balístico, dio sus conclusiones sobre cómo fue el momento del disparo de Galarza a Pastorizzo.

Y, según replica El Día de Gualeguaychú, el tiro entró por la espalda y salió por el frente, con un recorrido de izquierda a derecha y trayectoria ascendente. La víctima estaba arriba de la moto y el tirador de pie, ?no sentado?, aclaró. Así, coincidió en todo lo expuesto en la quinta audiencia por el perito Lázaro Azcue.

Sobre el segundo disparo, dijo que el tirador debió trasladarse para "rematarlo" lo que afirma la "alevosía" que pretende demostrar la defensa de la víctima.

Con la declaración de culpabilidad, la defensa de Nahir sólo apunta a atenuar la sentencia que sería de prisión perpetua pese a los cortos 19 años. Por eso este jueves, será un día clave para el futuro de la joven entrerriana acusada de matar a su novio en diciembre pasado.

Crónica

Audiencia Clave Situación Nahir
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso