Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

La Unpa actualizará su entorno virtual para mejorar las prestaciones a docentes y alumnos

Compartir: Enviar Imprimir

A partir del segundo cuatrimestre, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral pondrá en línea una nueva versión de su entorno virtual UNPAbimodal, con nuevos recursos, herramientas y prestaciones para todos los docentes y alumnos de la casa de altos estudios. A partir de esta actualización, los usuarios del sistema podrán además descargar la aplicación para acceder a los contenidos desde sus celulares o tablet.

La implementación de la última versión de Moodle ? la plataforma que la UNPA utiliza para su entorno virtual desde 2004- permitirá realizar los ejercicios de las áreas de Matemáticas en un espacio más interactivo y dinámico y facilitará el trabajo con los repositorios que los usuarios tengan en Google Drive y Dropbox, lo que optimizará sus tareas dentro del entorno.

La renovación está a cargo del Sector Servicios Tecnológicos del Programa de Educación a Distancia de Rectorado y ya se realizaron instancias de capacitación destinas al personal del área de cada una de las sedes. La migración se realizará durante el mes de julio y, dado que durante el proceso los accesos se verán restringidos, el Rectorado de la UNPA recomienda a los alumnos descargar antes del receso los materiales que necesiten para los exámenes de julio y agosto.

La secretaria general académica de la universidad, Dra. María Elena Bain, explicó que con la migración ?van a cambiar cuestiones que hacen al funcionamiento interno del sistema, las bases de datos y demás, que es transparente para los usuarios y vamos a incorporar mejoras perceptibles para los profesores y alumnos en las herramientas que hoy utilizan?.

Bain destacó también ?las posibilidades de acceso desde otros dispositivos como pueden ser tablet y celulares, con un formato muy accesible para el trabajo en el entorno? y las ?nuevas formas de resolución para ejercicios con la incorporación de la herramienta Geogebra?.

En este contexto, comentó que por el momento lo que se hizo fue ?llevar todo lo que actualmente está en el entorno a la nueva versión, de manera tal que los docentes puedan ir familiarizándose con la nueva disposición de las herramientas y vean cómo sus datos pasan de una versión a otra, para que además nos puedan reportar posibles errores?.

En forma paralela a la actualización del entorno virtual ? según adelantó la secretaria general académica- se va a cambiar la versión del Sistema de Videoconferencia Adobe Connect, dado que la actual ?ha generado alguna incompatibilidad con los navegadores?.

Ante cualquier duda frente a estos cambios, los interesados deberán acercarse al Área de Educación a Distancia de las cuatro unidades académicas o al Cibereducativo de la Red UNPA en aquellas localidades en las que la casa de altos estudios no tienen sede.

Política de Actualización

Consultada sobre la plataforma Moodle, Bain manifestó que se trata de ?una de las herramientas educativas más actualizadas y más utilizadas por las universidades?, por lo que la UNPA la implementó a partir de 2004 y utilizó diversas versiones desde entonces.

?Ahora estamos tratando de implementar una política de actualización más periódica, anual, de manera tal que los cambios sean más transparentes para los usuarios y el impacto no sea tan grande?, acotó y comentó que la renovación se realiza también en el marco de la Resolución 2641 del Ministerio de Educación de la Nación, que define una nueva forma de evaluación de los Sistemas de Educación a Distancia.

El Entorno Virtual de Enseñanza y de Aprendizaje UNPAbimodal es el sitio web donde los estudiantes, especialmente aquellos que cursan carreras bajo modalidad semi- presencial o A Distancia, pueden acceder al programa de la asignatura, a los materiales de estudio, entregar las actividades y realizar consultas de cada una de las asignaturas que cursan.

Bimodal María Elena Bain UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso