La UNPA realizará mañana el Foro Provincial en Defensa de la Universidad Pública

Se desarrollará a partir de las 13:30 con la participación de referentes de los ámbitos académico, gremial, político y social. Unirá las ciudades de Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos por videoconferencia y será transmitido a toda la provincia a través del canal de Youtube de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la universidad.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizará mañana a partir de las 13:30 un ‘Foro Provincial en Defensa de la Universidad Pública, Laica, Gratuita, de Ingreso Irrestricto y de Calidad’, que buscará sumar las voces y el compromiso de referentes del ámbito académico, gremial, político y social de Santa Cruz a la lucha que se está llevando a cabo en todo el país a raíz de la compleja situación económica y presupuestaria que atraviesa el sistema universitario nacional.

El foro, que involucrará al Rectorado y a las cuatro unidades académicas de la Casa de Casa de Altos Estudios, forma parte del Plan de Acción definido la semana pasada por el Consejo Superior para visibilizar la situación de las universidades e involucrar a toda la comunidad de Santa Cruz en la problemática. Asimismo, será una instancia de reflexión previa a la Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública, que se realizará mañana a las 17:00 en todas las ciudades del país.

El encuentro tendrá cuatro sedes físicas en las unidades académicas Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos (Sala ‘Iris Bergero’ del Campus) desde las cuales autoridades de la UNPA, representantes gremiales, actores políticos y miembros de la comunidad especialmente invitados interactuarán a través de la mediación tecnológica, para confluir en una transmisión que la Productora de Contenidos Audiovisuales realizará por streaming, a través del Canal de Youtube ‘Contenidos UNPA’.

La coordinación organizativa del foro está a cargo de la vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara, quien explicó que el objetivo es “informar y sensibilizar por un lado a la comunidad universitaria respecto a las condiciones actuales que estamos atravesando económica y presupuestariamente, pero también a la comunidad provincial”.

En declaraciones realizadas a FM UNPA, Malik de Tchara hizo especial hincapié en “la interacción con las autoridades políticas” y dijo que “tienen que pronunciarse, para que, si están a favor del a educación superior, pública y gratuita en Santa Cruz, podamos conocer su posicionamiento, habida cuenta que en pocos días se va a dar la discusión sobre el Presupuesto 2019 a nivel”.

“Entonces en ese foro nosotros queremos el posicionamiento expreso de nuestros representantes políticos ante las Cámaras de Senadores y Diputados”, acotó la vicerrectora, al tiempo que indicó que también se espera la presencia y el pronunciamiento de autoridades y representantes provinciales y municipales.

En este contexto, Malik de Tchara precisó que el foro tendrá una duración de dos horas y media “para que luego movilicemos en conjunto hacia las diferentes expresiones o modalidades que se están tomando desde cada una de las localidades en respaldo de la Marcha Nacional”.

Los lugares de realización del Foro Provincial en Defensa de la Unversidad Pública son en Río Gallegos la sala ‘Iris Bergero’ del Campus Universitario de la UARG, mientras que en Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio las actividades se desarrollarán en las sedes académicas de la UNPA.

Por último, la vicerrectora invitó especialmente a la sociedad a participar, dado que “la Universidad no tiene sentido si no está inserta en las comunidades en las cuales desarrollamos nuestras actividades y por eso este respaldo a la universidad pública tiene que ver con la calidad de vida y con la calidad de profesionales que luego en lo laboral pueden mejorar las sociedades donde estamos insertos”.

Programa del Foro

* Presentación General

* Rector: palabras de inicio del Foro

* Secretaria Hacienda y Administración (informe sintético analítico de situación económica financiera de la UNPA)

* ADIUNPA: posicionamiento Gremial Sector Docente

* ATUNPA: posicionamiento Gremial Sector Nodocente

* Presentación Unidades Académicas

Presentaciones que involucren la participación de Claustro de Estudiantes, Claustro Docente, Cuerpo Nodocente y Decano/a de cada Unidad Académica

* Presentación de Representantes en el ámbito Legislativo y Referentes Locales

*Lectura pronunciamiento Cámara Diputados de la Provincia

*Intervenciones de los referentes provinciales, Diputados y/o Senadores

También podría gustarte