Melconian: “El ministro de Hacienda y el presidente del BCRA toman mate y mandan una planilla a Washington”

Qué pasó. Duro con el equipo económico del Gobierno, el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian advirtió que “la reacción del FMI” frente a la situación que atraviesa el país “fue ‘corranse que me hago cargo'”, e ironizó que “el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) y el presidente del BCRA (Guido Sandleris) toman mate y mandan una planilla a Washington a las 17”.

Qué más dijo. El economista también advirtió que se viene un año “de una recesión muy dura” en la que “lo que no sea campo pasará una recesión pseudo la de Lehman Brothers”, cuando la actividad económica llegó a caer hasta el 7%.

El ex funcionario sostuvo que si el Gobierno quiere llegar a una inflación del 20% para el año que viene, “va a ser una recesión muy dura” y sostuvo que “dando 10% más de aumento salarial, la capacidad real de compra quedará 10 puntos debajo de la inflación de este año”.

Dónde habló. Melconian hizo estas declaraciones en una conferencia organizada por la empresa de seguros Insur y la Cámara Exterior de Córdoba, a la que tuvo acceso La Nación.

Por qué es importante. Melconian sonó los primeros días de septiembre como ministro de Economía y, se dice, tiene diálogo directo y frecuente con Macri. Por primera vez aparece criticando la nueva fase del modelo económico surgido tras el segundo acuerdo con el FMI.

También hizo estas declaraciones.

“El Presidente (Macri) necesita quilombo en el gabinete: decirle al ‘señor Dietrich, andá, poné la jeta y subí (el boleto), ¿o vas a estar vegetando cuatro años más? A la esperanza y al optimismo hay que acompañarla”.

“Hay seca: el circulante en términos reales sobre el PBI está debajo del corralito y el corralón. Si no emitís y tenés 40% de inflación, es un problema”.

“Caída de salario implica caída de consumo. El último salto del PBI fue en el primer trimestre de este año. vienen cuatro trimestres duros”.

“El programa del Gobierno fracasó, la herencia fue un desastre y el primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no generó los resultados esperados”.

“El nuevo programa (del FMI) es exigente para poner plata. Las medidas fiscales, monetarias y cambiarias son para que corrijas los 3 mil millones de dólares que compraba mi tía: para que escupan dólares”.

A24.com

También podría gustarte