Comenzó la inscripción de vecinos postulantes del premio Villarino

En distintos temas trabaja el personal del Archivo Histórico Municipal. Días atrás sus integrantes participaron en la ciudad chilena de Coyaique del octavo Encuentro Binacional de Museos. Y hoy confirmaron la apertura de recepción de postulantes al premio Villarino.

El Archivo Histórico Municipal viene desarrollando y participando en distintas propuestas con el objetivo de seguir difundiendo la historia de la ciudad capital en otras provincias y en el extranjero.

Los días 11, 12 y 13 de octubre referentes del Archivo Histórico Municipal participaron del Octavo Encuentro Binacional de Museos efectuado en la localidad de Coyaique, en la región de Aysen (Chile). En el mencionado encuentro también participaron por la provincia de Santa Cruz el Museo de los Pioneros, Museo del Campo y de los Pioneros de Puerto San Julián, Fundación Identidad de Perito Moreno, mientras que por Ushuaia lo hicieron referentes del Museo del Presidio, entre otros.

Ángela Navarrete, Jefe Departamento Patrimonio Cultural del Municipio indicó que fue muy interesante “participar de este encuentro de referentes de los distintos museos de la región sur. Este es un evento que se viene llevando adelante desde hace varios años, incluso en 2017 nos tocó ser sede, pero este año abordamos amplitud de temas tales como el turismo, patrimonio y el trabajo en la red de museos de la Patagonia argentino-chilena, donde siempre se difunden actividades y trabajos”.

Es de indicar que al término del encuentro binacional se suscribió un documento con conclusiones además de darse a conocer que la sede del próximo cónclave, a desarrollarse en 2019, será la ciudad de Ushuaia capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Premio Villarino

Por otra parte, el Archivo Histórico Municipal informa a la comunidad que se ha iniciado el periodo de inscripciones para el Premio Villarino, el cual se entrega todos los 19 de Diciembre, para distinguir al vecino residente con mayor antigüedad de Río Gallegos.

Es de indicar que dicha distinción se instituyó a través del Decreto n° 1935/1993, donde a través del mismo se evoca la llegada del Buque Vapor Villarino, que transportó los materiales para construir las instalaciones de la primera Capitanía General de Puertos que dio la fecha de partida para el hito de fundación de Río Gallegos.

Acerca de las inscripciones para esta tradicional distinción, Verónica Calbuyahue, jefa de División Archivo Histórico Municipal dijo: “invitamos a los vecinos a participar, esta es una forma de distinguir los años de residencia de un poblador en nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que la fecha límite para las postulaciones será el 23 de noviembre, ya que luego realizaremos las entrevistas a los vecinos que se postulen. Allí, se analizarán ciertos parámetros de elección para dar este reconocimiento a los vecinos que forjaron la historia de nuestra ciudad, por lo cual tenemos muchas expectativas y esperamos la participación de la comunidad”.

Para mayores informes acerca de las inscripciones para el Premio Villarino los postulantes deben concurrir a las oficinas del Archivo Histórico Municipal sito en la avenida Constituyentes N° 255 de 9 a 16 horas o consultar a los teléfonos 429036 o 428120.

También podría gustarte