Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Tres parapléjicos volvieron a caminar gracias a un implante electrónico

Compartir: Enviar Imprimir

Tres hombres que sufrieron lesiones medulares hace entre cinco y ocho años recuperaron la capacidad de caminar gracias a un tratamiento de estimulación eléctrica de la médula espinal complementado con un programa intenso de rehabilitación, según indicó el equipo del hospital Universitario de Lausana (Suiza).

Un equipo dirigido por el neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, implantaron 16 electrodos en la zona lumbar para estimular la médula espinal por debajo del punto de la lesión medular. A ello sumaron sesiones de rehabilitación casi diarias durante cinco meses.

?Por primera vez tenemos una estrategia de tratamiento de lesionados medulares que se puede estandarizar y aplicar en otros centros, lo que abre la vía a tratar a un número amplio de personas?, sostuvo Joan Vidal, director docente del Institute Guttmann.

El avance supone un cambio respecto a terapias exploradas anteriormente basadas en casos individuales que consiguieron mejoras pero que no tienen posibilidad de aplicarse a gran escala. La técnica científica demostró su éxito primero en ratas en 2014, después funcionó en monos en 2016 y ahora llega a los seres humanos.

Los investigadores averiguaron de qué modo se debe aplicar la estimulación eléctrica para activar cada uno de los músculos de las piernas. Con esta información, otros equipos médicos podrán aplicar el tratamiento en otros hospitales. ?Nuestro objetivo es desarrollar un tratamiento que sea accesible a todo el mundo?, señaló en un comunicado Grégoire Courtine, director de la investigación.



Una vez implantados los electrodos, los pacientes aprenden a lo largo de la rehabilitación a controlar de nuevo cuándo contraen cada músculo de las piernas. Para que este control sea posible, es necesario que la orden del cerebro pueda llegar hasta las piernas. Esto se consigue reactivando conexiones neuronales funcionales que habían quedado inactivas. Por lo tanto, el tratamiento sólo puede funcionar en casos en que la lesión medular es incompleta, que representan el 55% de todas las lesiones medulares.

Según los resultados presentados en la revista Nature, en cinco días los tres participantes que participaron del estudio aprendieron a contraer los músculos y caminar con ayuda sobre una cinta. Después de entre cinco y ocho meses de rehabilitación, los tres eran capaces de caminar ?dos de ellos incluso al aire libre, el tercero sólo en el laboratorio-. Lo hacían incluso con el estimulador eléctrico apagado, lo cual demuestra que se habían restablecido conexiones entre el cerebro y las extremidades. Ahora pueden caminar durante más de una hora seguida o recorrer más de un kilómetro sin interrupción, unos registros sin precedentes en personas con lesiones medulares.



Foto: Gentileza EPFL.

Telefe Noticias

Caminar Implante Parapléjicos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso