Jornada de vacunación en el CIC Belén

En el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación Sarampión Rubéola” se realizó una Jornada Saludable donde los agentes de salud ofrecieron la actualización del calendario nacional, control de peso y talla, juegos y controles bucales.

Cabe destacar que la jornada se realizó de manera articulada con el equipo del Ministerio de Desarrollo Social y contó con el apoyo de la Junta Vecinal del Barrio Gaucho Rivero quienes estuvieron reunidos con la ministra de Salud días atrás.

En el horario de 10 a 16 hs. Y con una muy buena convocatoria, asistieron alrededor de 60 niños y niñas que tuvieron la posibilidad de actualizar el Calendario Nacional de Vacunación y realizarse controles odontológicos. Se aplicaron un total de 21 vacunas de campaña, 59 de calendario y se entregaron 86 kilos de leche.

Al respecto, Agustín Cañete, Director Provincial de Derechos de la Niñez y Adolescencia comentó “La jornada se dividió en dos turnos, en el turno mañana se hicieron controles odontológicos a todos los chicos y durante la tarde, se actualizó el calendario de vacunación y se controló peso y talla de los niños y niñas”.

Participaron niños del jardín sala ambulante y sala de 1 a 5 años como también la junta vecinal Gaucho Rivero y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Manuelita que pertenece al CIC Belén del Bº Belgrano.

Además se brindaron talleres de promoción de derecho, actividades saludables con el equipo de Deportes y culminaron la jornada pintando una bandera con los chicos, actividad que ya vienen realizando en cuanto a la promoción de derecho en el CDI.

“Cumpliendo con los requisitos de salud para la campaña de vacunación se les anunció con tiempo a los padres para que pudieran concurrir a actualizar las libretas sanitarias y realizar los controles con los profesionales de la salud” manifestó Cañete.

La campaña Nacional contra el sarampión y la Rubéola, está vigente hasta el 30 de noviembre, la cartera de salud recuerda que está destinada a niños de 13 meses a 4 años inclusive quienes recibirán una dosis adicional de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas y se realizará la actualización, a quienes lo requieran, de las dosis incluidas en el Calendario Nacional, de forma gratuita y obligatoria.

La vacuna se aplicará en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país en forma gratuita.
Si bien ambas enfermedades fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Para sostener la eliminación es necesario realizar campañas periódicas de vacunación.

Por tal motivo, es importante destacar que la vacuna no requiere orden médica, la dosis adicional es gratuita y obligatoria y forma parte de una campaña nacional de vacunación que se reitera cada 4 años. Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente al sarampión y la rubéola. La vacuna triple viral además protege contra las paperas.

También podría gustarte