Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

El jefe del Ejército brasileño afirma que los militares no regresarán al poder con Bolsonaro

Compartir: Enviar Imprimir

El jefe del Ejército de Brasil, general Eduardo Villas Boas, afirmó que los militares no regresarán al poder con la elección como presidente del ex capitán Jair Bolsonaro y reveló que personalmente presionó para evitar la liberación del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, principal líder opositor preso desde el 7 de abril.

En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, Villas Boas también confesó que estuvo en contra de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la dictadura brasileña y contó que Bolsonaro aún desconoce cómo formar su gabinete, sobre todo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La imagen de él como militar es algo externo, él salió del Ejército en 1988, es mucho más un político; estamos tratando con mucho cuidado esa interpretación de que la elección de él representa una vuelta de los militares a poder, absolutamente no lo es", dijo Villas Boas.

Pero el hecho novedoso que introdujo el jefe del Ejército fue que admitió que estuvo "en el límite" de la intervención institucional el pasado 4 de abril, cuando publicó por Twitter un mensaje "contra la impunidad" presionando al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) que debía votar un hábeas corpus para evitar que Lula fuera a la cárcel.

"Allí trabajamos (los militares) conscientemente sabiendo estar en el límite, sentimos que la situación podía salir del control si yo no me expresaba, porque otros militares retirados se estaban pronunciando de forma más enfática", contó el jefe militar.

Apuntó que escribió el tuit presionando a la máxima corte para que pudiera ser leído por el noticiero más visto del país, el Jornal Nacional, de TV Globo.

"La relación costo-beneficio fue positiva; algunos me acusaron de que los militares estaban interfiriendo en un área sin competencia, pero actuamos por preocupación por la estabilidad, porque el agravamiento de la situación después iba a caer en nuestras manos; es mejor prevenir que curar", sostuvo.

Al día siguiente, el hábeas corpus fue denegado por el STF y Lula fue preso el 7 de abril por orden del juez Sérgio Moro, que la semana pasada fue anunciado como ministro de Justicia y Seguridad Pública del gabinete de Bolsonaro.

El jefe del Ejército calificó como un "perjuicio para el país" la Comisión de la Verdad formada durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-16) para investigar los delitos de la dictadura, en la primera declaración sobre el caso.

Villas Boas también reveló que en su reunión con Bolsonaro, el pasado martes en la jefatura del Ejército en Brasilia, sugirió sin éxito al presidente electo que nombre un civil como ministro de Defensa "porque hay muchos militares en el gabinete".

También destacó que existe cierta falta de organización en el equipo de Bolsonaro. "Hablamos un poco de política externa, le pregunté a quien pensaba para la cancillería, pero me llamó la atención que ellos estaban hablando en un nivel bastante superficial, con varios nombres en danza, incluso de gente que no conocían y estaban analizando", dijo.

"Sentí que en algunos sectores ellos están con la cosa bien definida, y en otros están apenas sondeando", subrayó Villas Boas.

La Prensa

Brasileño Ejército Jefe
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso