Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

La policía de Santa Cruz forma parte de la historia viva, por su pujanza y compromiso

Compartir: Enviar Imprimir

En horas de la mañana de hoy se desarrolló el acto por el 134º Aniversario de la Policía de la provincia de Santa Cruz. El mismo, se llevó a cabo en el frente de la División Comando Radioeléctrico de la ciudad de Río Gallegos.

[gallery size="large" ids="115598,115599,115600"]En la oportunidad se entregaron presentes a miembros de la policía retirados y también reconocimientos a personal que se ha destacado en la función.

En otro pasaje del Acto, se refirió a la fecha el Director General de la Regional Sur; Comisario Mayor Juan José Pérez, quien en su alocución decía ?Nuestra institución nació de la mano de la presidencia de Julio Argentino Roca, siendo el primer gobernador el capitán Carlos María Moyano y nuestro primer jefe de policía, Eduardo Rivadavia, transcurría el año 1884. Los primeros pasos de nuestra institución no fueron fáciles, estaban repletos de adversidades, poco personal uniformado y poco interés en cubrir los cuadros policiales, un territorio extenso muy difícil de recorrer, pero aún así, la institución policial siempre de pie y en marcha. Tuvimos buenos y malos momentos, hubo problemas con detenidos, con inconvenientes de alojamiento allá por el año 1900, pero la institución siguió avanzando.

[gallery size="large" ids="115603,115602,115601"]Llegó el momento de lamentar nuestros primeros caídos en cumplimiento del deber, precisamente en las Huelgas Rurales de los años ´20, ´21 y ´22, fue un momento oscuro para la policía, muchos efectivos que perdieron la vida?.

Continuando con un panorama de la historia de la policía Pérez decía ?El gobernador Gregores nos posibilitó a través de su gestión que duró 12 años, armar las primeras organizaciones que hacen a la prevención del delito, conformando un plan urbano y rural, bien podemos recordar las patrullas rurales que duraban 30 o 45 días, policías de sacrificio. Podemos recordar un sistema de seguridad con unas garitas en la ciudad de Río Gallegos, tomando forma e interés por el vecino?.

[gallery size="full" ids="115604,115605,115606"]?Nuestra escuela de Policía es la segunda más antigua del país, y fue creada en el año 1936 bajo la gobernación de Gregores?.

Más adelante señaló que ?recientemente nuestra provincia, particularmente a la Policía se le da la posibilidad de llevar a cabo la nueva Ley de Seguridad 3523/16, que ubica muy bien al policía en su rol: mantener la paz social, prevenir el delito, actuar como auxiliar permanentemente de la justicia y tener conocimiento sobre normas nacionales y provinciales que eviten el delito y protejan a la ciudadanía en general. Con esta nueva norma la institución no trabaja sola, es un componente de la seguridad, son muchos los protagonistas, Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Poder Legislativo, Poder Judicial y una Agencia de Seguridad Vial. Seguimos sosteniendo nuestro rol de preventor y de policía judicial, en algunos aspectos con la misma impronta, que bien nos daba la ley 288, el trabajo policial es técnico, objetivo e imparcial como general. La seguridad no es orientada para nadie en particular. Esta nueva ley creo figuras que antes no existían: 5 Superintendencias, con un jefe y subjefe de la organización. Se han agregado nuevos capítulos que tienen que ver con la igualdad de género, al momento de incorporar al efectivo policial, de ascenderlo, de promocionarlo, a momento que la mujer, y está bien que así sea, ocupe cargos en la institución policial. Se crearon nuevos espacios como foros comunitarios que en algunos aspectos ya se cumplían y en otros no?.

[gallery size="large" ids="115607,115608,115609"]También remarcó el Director General que ?como última evolución, la institución ya no tiene que afrontar esa responsabilidad de custodiar personas detenidas, y privadas de la libertad, esa función, recientemente creada está a cargo del Servicio Penitenciario Provincial, una fuerza que depende directamente del ministerio de Gobierno y no guarda relación con la institución policial, simplemente hemos visto camaradas que hoy la conforman?.

[gallery size="full" ids="115610,115611,115612"]Finalizando su relato Pérez enfatizó que ?hoy es un día importante, que tenemos que mirar para atrás a nuestros mayores, a quienes nos antecedieron, e imitar la conducta de nuestros suboficiales mayores gente con vocación de servicio que hoy se está retirando. Ese debe ser el espejo de ustedes. El policía de la provincia de Santa Cruz tiene un gran motor que es la vocación de servicio, es un estímulo de ser orgullo de ser policía y en esta institución esta Dirección General reconoce los reconoce a todos ustedes como hombres de sacrificio ligados a la atención del vecino en términos de seguridad?.

Destacados La policía de Santa Cruz forma parte de la historia viva Por Pujanza y compromiso
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso