Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

EEUU detuvo a 42 migrantes

Compartir: Enviar Imprimir

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó este lunes que arrestó a 42 inmigrantes centroamericanos que lograron ingresar a territorio estadounidense luego de su arribo masivo a las garitas de El Chaparral y San Ysidro.

"El grupo traspaso dos secciones (de muro) y penetraron, y fue en ese momento que empezaron a agredir a nuestros agentes, pero pudimos contenerlos usando técnicas para disturbios", dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Rodney Scott, a la cadena CNN.

Afirmó que los detenidos serán procesados por las autoridades de Estados Unidos y que la mayoría son hombres adultos.

Scott aclaró que en la contención de la movilización de centroamericanos sólo participaron agentes de la Patrulla Fronteriza y no elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegados en la zona.

"El Departamento de Defensa nos está ayudando allí con apoyo logístico", dijo.

Para contener la situación en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trasladó a cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza de otros sectores de Estados Unidos.

"El grupo rompió un par de secciones de ese (muro), en realidad derribó una pequeña sección. Comenzaron a correr y otra vez que comenzaron a atacar a nuestros agentes y pudimos contenerlos usando técnicas antidisturbios", detalló el funcionario.

Scott afirmó que las autoridades estadunidenses asumen que la mayoría de los integrantes de las caravanas son migrantes económicos y que si tuvieran un reclamo legítimo de asilo se hubieran presentado en los puntos de cruce.

"Estamos en proceso de construir el nuevo muro fronterizo aquí, pero no lo hemos completado. Hay secciones que dilapidaron de un muro fronterizo hecho de chatarra que los militares nos dieron", agregó Scott.

Este domingo aproximadamente 300 migrantes centroamericanos arribaron de manera masiva a la línea fronteriza de México con Estados Unidos, y un grupo de ellos saltó la valla en su intento por cruzar de manera ilegal al otro lado.

Los elementos de seguridad fronteriza de Estados Unidos repelieron la acción con gases lacrimógenos y cerraron el paso del puente fronterizo de San Ysidro, ubicado entre Tijuana y San Diego.

Infobae

Detuvo EEUU Migrantes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso