Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Cultura

Cerca de 400 piezas de material fósil son restituidas a Santa Cruz

Compartir: Enviar Imprimir

Se realizó la entrega formal de piezas halladas en distintas campañas en cercanías a Tres Lagos, El Chaltén y Los Antiguos por la paleontóloga Ariana Paulina Carabajal y el paleobotánico Ari Iglesias del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) | Unidad Ejecutora del CONICET - Universidad Nacional del Comahue. Dicho material quedará a resguardo en el reservorio del Museo Regional Provincial ?Padre Manuel Jesús Molina?.

Paulina Carabajal detalló que en distintas campañas llevadas adelante tiempo atrás en la zona de Cerro Fortaleza se hallaron restos de ?Dreadnoughtos schrani? como ser 3 vertebras y material óseo de una extremidad y aunque no se encontraron huesos de carnívoros sí se halló dientes de la especie además de dientes de saurópodos -dinosaurios de enorme tamaño que exhibían un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta- y ornitisquios -conocidos como los dinosaurios de cadera de ave- y también dientes de cocodrilo, lo cual resulta evidencia indirecta de la presencia de estas especies en el territorio provincial.

?Nuestro trabajo de investigación tiene que ver con comparar dinosaurios de la región patagónica, los del norte con los del sur específicamente?. Indicó que aunque resulta complejo emprender campañas paleontológicas principalmente por los recortes de financiamiento de áreas como el CONICET tienen proyectado continuar con trabajos en la misma capa de roca dónde se hallaron los restos aunque con unos kilómetros de distancia.

Por su parte Iglesias explicó la labor que llevan adelante: ?el material es recolectado, preparado, montado, estudiado, publicado y devuelto formalmente donde debe ir para su resguardo que en este caso es el Museo Regional Provincial ?Padre Manuel Jesús Molina?.

Indicó que se halló una ?nueva localización con fósiles de hojas y flores muy particulares, que fueron montados dentro de vidrios y datan de 54 millones de años más o menos?.

Iglesias agregó que cerca de Tres Lagos, en el área de un bosque petrificado se recolectaron pequeñas piezas de troncos de especies nuevas que son parte de la alimentación de los herbívoros y compresiones que también son de helechos nuevos.

?Son muy importantes porque son registros de más de 90 millones de años, que permiten realizar una comparación de la evolución de la flora y el clima en Santa Cruz como parte del proyecto de investigación? concluyó.

Destacados Entrega del Conicet Piezas culturas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso