Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Macri envió el temario para tratar en las sesiones extraordinarias

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente Mauricio Macri decidió convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para el 13 de diciembre próximo y definió el temario, que incluye la reforma de la ley de bienes personales, cuya recaudación es fundamental para financiar una parte del gasto del presupuesto 2019.

Además, se debatirá los proyectos para endurecer las penas de los delitos que se cometan en espectáculos deportivos, la ley de Financiamiento de los partidos y campañas -si bien está en el Senado podría ir a Diputados-, el nuevo Código Procesal Penal, una norma que establece Áreas marítimas protegidas, y la ley de Cooperativas y Mutuales. Los proyectos que obtengan media sanción se discutirán el 19 en la Cámara de Senadores.

El jueves 6 de diciembre se votará en una sesión especial a las autoridades de la Cámaras, donde Emilio Monzó , pieza clave del oficialismo en el Parlamento, será ratificado como presidente de Diputados. Y una semana después llegarán a la Cámara baja los proyectos que enviará el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias.

Una de las ventajas de este tipo de sesiones es que los legisladores solo podrán discutir aquellos proyectos que disponga Macri, lo que reduce sensiblemente la posibilidad de la oposición vuelva a complicar al oficialismo -el peronismo en la Cámara de Diputados le arrebató, por mayoría, un lugar en el Consejo de la Magistratura-, que es minoría.

Macri trató el tema hoy en la reunión de gabinete en la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, todos los ministros, Monzó y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Otro de los que expuso en el encuentro de esta mañana fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que junto al presidente de la Cámara baja hablaron de la negociación con la oposición.

"La ley sobre barras bravas va a formar parte de la agenda de extraordinarias", anticipó tras la reunión de gabinete el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y agregó: "Esperamos que el Congreso nos acompañe en la aprobación de esta ley que nos parece fundamental para terminar con la violencia en las canchas argentinas, vamos a poder cambiar muchísimas actos delictuales que hoy son considerados como contravenciones, nos va a ayudar muchísimo a que los violentos estén presos".

La nueva norma contra las barras bravas incorpora nuevos delitos al Código Penal. Se trata de contravenciones que se convertirán en delitos como la agresión o intimidación grupal o la entrega de entradas a los violentos. También se establece la figura del arrepentido.

La norma que establece un nuevo marco para el financiamiento de los partidos y las campañas fue también muy debatida con el peronismo. Hay acuerdo, según confiaron fuentes oficiales. La novedad es que Elisa Carrió también respaldaría el "trazo grueso".

El Código Procesal Penal Federal que se incluirá en las sesiones extraordinarias se viene trabajando con los distintos bloques en el Congreso y tiene un amplio apoyo, según adelantaron cerca del Presidente. Con esta reforma se propone que los procedimientos penales sean más rápidos y agiles, ya que la investigación queda a cargo de los fiscales y se decide todo en audiencias orales.

Además, los objetivos de la nueva normativa en la que trabajaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y su jefe de Gabinente, Martín Casares, son que se resuelvan los casos en audiencias orales, con la participación del juez, fiscal, la defensa, el imputado y la víctima; que más causas penales lleguen a la etapa de juicio y que las víctimas sean escuchadas y asistidas en las distintas etapas del proceso. Aún no definió Macri si incluirá otros dos proyectos que generan mayor resistencia: la ley de alquileres y ley de semillas.

Diario Panorama

Macri Sesiones Extraordinarias Tratar
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso