Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Sigue el alerta por el Volcán de Fuego en Guatemala

Compartir: Enviar Imprimir

Unas 50 comunidades guatemaltecas continúan en alerta alrededor del Volcán de Fuego, a seis meses de la devastadora erupción que arrasó aldeas y dejó al menos 194 muertos y cientos de desaparecidos, por lo que la zona fue declarada ?área de riesgo?, informaron hoy autoridades locales.

Ante esa situación, se dispuso un plan para evacuar a los afectados si se presentara una erupción como la ocurrida el 3 de junio pasado, informó a DPA Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y director de los Procesos de Recuperación.

Cerca de 8.000 familias, que suman entre 45.000 y 50.000 personas, viven en comunidades asentadas alrededor del volcán, de 3.763 metros de altura, señaló Monroy.

?Seguimos teniendo problemas con el Volcán de Fuego. Esta semana volvieron a bajar lahares que se desprenden del cono, especialmente por las explosiones, los flujos de lava y las lluvias. La zona sigue siendo un área de riesgo?, explicó.

Las explosiones, entre moderadas y fuertes, que duraron toda la semana con una frecuencia de entre 10 y 12 por hora, generaron ?pulsos de incandescencia a 200 metros de altura, con avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter?, indican boletines del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Durante el fin de semana la actividad cedió y las explosiones, de ?débiles a moderadas?, bajaron a entre tres y cuatro por hora, precisaron.

La recurrente actividad volcánica, indicó Monroy, altera el trabajo para recuperar el área devastada por la erupción de hace seis meses.

El 18 de noviembre el Volcán de Fuego registró la quinta erupción en este año y obligó a la evacuación de más de 4.000 moradores de comunidades cercanas. Muchas familias fueron obligadas a abandonar sus hogares durante la madrugada y se refugiaron en carpas en un campo de fútbol, agregó DPA.

Monroy lamentó que muchas de personas que durante años ?se acostumbraron a convivir con el riesgo?, critiquen a las instituciones por obligarlas a dejar sus casas sin aparente motivo porque ?no pasó nada?.

En 2016 el volcán entró en erupción en 16 ocasiones, mientras que en 2017 lo hizo 12 veces. Nunca pensaron que el 3 de junio la magnitud de la erupción sería devastadora. ?Ahora ya lo tienen claro?, dijo el funcionario.

El Volcán de Fuego se asienta sobre los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste) de Guatemala.

Conclusión

Guatemala Sigue Volcán Fuego
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso