Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Piden al Gobierno Nacional retrotraer el tarifazo de gas

Compartir: Enviar Imprimir

El Presidente del Bloque del Frente para la Victoria ? Partido Justicialista en la Legislatura Provincial, Matías Mazú, junto a los diputados Matías Bezi y Oscar Lemes, impulsó la sanción por unanimidad de una Resolución que solicita al Gobierno Nacional la derogación del Instrumento legal que autorizó un nuevo aumento en la tarifa de gas de más del 129,5%.

Se trata de la Resolución Nº 14/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, que estableció dejar sin efecto el Artículo 10º de la Resolución 212 del año 2016 emanada por la misma cartera energética nacional, que instruía al ENARGAS a disponer ?las medidas necesarias a fin de que el monto total, impuestos incluidos de las facturas que emitan las prestadoras del servicio público de distribución de gas de todo el país que los usuarios deban abonar por consumos realizados?, estableciendo topes según región.

De esta manera, se sostiene que ?la nueva disposición trae aparejado un perjuicio incalculable para los habitantes de la Patagonia y en especial a los del pueblo de Santa Cruz ya que, el consumo del gas, lejos de ser un lujo es una necesidad, máxime en los periodos de otoño, invierno y primavera?, y a partir de su dictado se eleva el costo del metro cúbico de gas de $1,45 ? con implementación de subsidio, el usuario abonaba $0,57 - a $3,33 ? y recortó el subsidio al 50%, por lo que el usuario debe abonar $1,66.

Esto produjo ?un aumento descomunal que se traduce en un perjuicio manifiesto para todos los santacruceños, que han pasado de facturas de menos de $1.000 a más $3.000, afectando la economía de los hogares de nuestra provincia?.

Finalmente, en la fundamentación, se sostuvo que ?el Estado Nacional, representado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, está desconociendo y olvidando la región que más recursos energéticos aporta al país y en dónde los servicios públicos de agua, luz y gas no son de consumo, sino derechos humanos básicos que el estado debe garantizar su prestación. El presente proyecto es necesario ya que, es nuestra obligación como representantes del pueblo provincial dar una voz a los más vulnerables que el Gobierno Nacional olvida con este tipo de medidas?.

Diputados Matías Mazú Tarifazo de gas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso