Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

El Calafate festeja sus 91 años con inauguraciones e importantes anuncios

Compartir: Enviar Imprimir

El intendente, Javier Belloni, encabezó la ceremonia por los 91 años de la fundación de El Calafate. Fue durante el mediodía en la ?Plaza 7 de diciembre?, en dónde brindó un sentido discurso de reconocimiento hacia los pioneros de la localidad, e hizo un recorrido a través de la historia de la ciudad, tanto como de su gestión y el contexto político provincial. En ese marco, el jefe comunal anunció más obras para la villa turística, el lanzamiento de nuevos llamados a licitación, la construcción de 40 nuevas viviendas y presentó la nueva flota que pasará a engrosar el parque vial de la comuna. Por otra parte, llamó a los santacruceños a ?recuperar nuestros recursos y ponerles valor agregado? y consideró ?estamos en una provincia inmensamente rica?.

Al repasar los últimos años, y especialmente los de gestión, Belloni ponderó que ?hemos cumplido los sueños que traíamos como proyecto político, y además pudimos cumplir los sueños de nuestros vecinos, eso nos hace continuar con más ganas y redoblar esfuerzos?. En otro tramo explicó que ?este municipio tiene un superávit de más del 60%, pero eso tampoco ocurrió de la noche a la mañana, trabajamos para que eso suceda?.

Previo al acto, quedó inaugurada la tercera etapa de la calle ?Los Pioneros?, un trazado de pavimento de más de 1300 metros de hormigón que se constituye como una vía de tránsito vehicular pesado y estratégica, para la urbanización y conectividad de los barrios altos de la localidad.

Alrededor de las 11:30 se hizo el corte formal de la cinta, del que participó el intendente, Javier Belloni; la senadora nacional, Ana María Ianni; el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, Fernando Basanta; el ministro de la Producción Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez; la secretario de Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; el diputado por el pueblo, Jorge Arabel; el intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois; el comisionado fomento de Tres Lagos, Darío Godoy; la comisionado de fomento de Lago Posadas, Mónica Sánchez; la presidente del Concejo Deliberante de Rí Turbio a cargo del Ejecutivo, Claudia Pávez; el presidente del Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz, Leo Paradis; una treintena de concejales de localidades santacruceñas, autoridades municipales, de las fuerzas vivas, organizaciones intermedias, vecinos y comerciantes de El Calafate.

Una hora después se dio inicio al acto protocolar, en el que se izó el pabellón nacional y provincial, acto para el que se invitó a participar especialmente a la histórica docente de El Calafate, hoy jubilada, Edith Dietrich, en compañía de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Se entonó el himno, y realizaron reconocimientos y menciones para los pioneros y comerciantes más antiguos de la ciudad.

Por su parte, el intendente recorrió distintos momentos históricos de la localidad, rememoró anécdotas de tiempos pasados con los vecinos, e hizo un balance de los últimos 11 años, en los que estuvo al frente del municipio. Además, realizó reflexiones en torno a la realidad provincia. En ese sentido el jefe comunal señaló ?No sé si hay otra provincia en el país en la que haya carbón, minería, petróleo, pesca, ganadería y turismo. Es hora de que los santacruceños, los dirigentes que tenemos responsabilidades distintas, entendamos que esos recursos son del Estado provincial?.

?Recuperemos lo nuestro, para poder recuperar la dignidad de todos los santacruceños? concluyó el intendente de la villa turística.

Más tarde hubo lugar a los anuncios, entre los que destacaron el llamado a licitación para la terminación exterior del Microestadio, que incluirá carpintería, escaleras, salidas de emergencia, entre otros aspectos. Por otra parte, se anunció el llamado para proveer el equipamiento del cine en su segunda etapa, tanto el sistema audiovisual como los paneles acústicos, telones y mobiliario.

En ese orden, Belloni anunció además que se encuentran en proceso de construcción 30 nuevas viviendas, que serán entregadas a las familias residentes de la localidad, en función de los criterios de puntaje que se vienen aplicando con las anteriores. Se anunció que el plan de inversión del municipio para los próximos meses es de $150.000.000. Asimismo, se hizo entrega de un subsidio de colaboración con el Club Argentinos del Sur, para apoyar su actividad en el marco de las competencias de nivel federal en las que está participando.

Finalmente, se hizo la presentación oficial de la nueva flota que engrandece el parque automotor del municipio. En esta oportunidad se incorporó una maquina cargadora con cabina y pala de 2.8 mt3, un tanque semirremolque TQ-02 de 2 ejes y capacidad de 25 mt3, una combi Volskwagen Máster, dos Renault Kangoo, una Hyundai H1, una Volskwagen Touareg y un elevador con plataforma tijera hidráulica, por un valor de $19.000.000.

Finalmente, la ceremonia central de los 91 Años de El Calafate concluyó con el desfile cívico militar, y posteriormente la atención se trasladó al Anfiteatro del Bosque, lugar en donde se está realizando el Concurso de Asadores. Este año el jurado lo conformaron los concejales invitados al encuentro de ediles justicialistas de la provincia, y quienes se deleitaron con los corderos a la cruz fueron los pioneros de la localidad, principales homenajeados del día.

91 años Destacados El Calafate
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso