Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Frigerio visitó Río Gallegos y recorrió obras junto al intendente

Compartir: Enviar Imprimir

Poco después de las 14.30 de ayer, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio aterrizó en Río Gallegos a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, tras su paso por la Antártida. ?Es importante que los funcionarios nacionales acompañen el esfuerzo que hacen ahí 150 compatriotas durante prácticamente un año. Están haciendo Patria en la zona más austral de la Argentina así que fuimos a visitarlos, porque hacía rato que teníamos previsto ir y se nos dio esta oportunidad?, dijo sobre su paso por el continente blanco.

Fue el Intendente Roberto Giubetich quien como anfitrión, acompañó al funcionario nacional durante su corta estadía en la capital provincial. Pasado el mediodía, llegaron a Casa de Gobierno y fueron recibidos por la mandataria provincial y parte de su Gabinete, reunión a la que también se sumó el ingeniero Paulo Croppi, secretario de Obras Públicas y Urbanismo municipal.

Inmediatamente terminado el encuentro en la sede gubernamental, Frigerio y Giubetich, junto a funcionarios nacionales y del Gabinete comunal, llegaron a la intersección de Rivadavia y Juan B. Justo, epicentro hoy de las obras pluviales de Río Gallegos.

Allí recorrieron parte del tramo del sector, donde el Ministro del Interior se interiorizó sobre los trabajos que se están realizando y cómo marcha la obra. Durante el recorrido, Frigerio hizo un alto y tuvo contacto con los medios de prensa de la ciudad: ?Esta es una obra de las más importantes que se hicieron en la ciudad. Recién lo veníamos hablando con el Intendente: una obra que le cambia la vida a mucha gente, y además una obra difícil, dado que estamos viendo la napa muy cerca de la superficie, esto prácticamente es una canalización de un arroyo, con toda la complejidad que eso conlleva? dijo.

Recordó que se trata de una erogación que ronda los 250 millones de pesos, ?es una de las inversiones más importantes que ha recibido Río Gallegos y estamos más que satisfechos con el ritmo de los trabajos, dado que se están haciendo en tiempo y forma, con mucha transparencia, como todas las obras que se están haciendo en el Gobierno Nacional?.

Luego, visitaron el NIDO, Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, ubicado en la zona este de Río Gallegos; obra que se financia con fondos nacionales y que estaba momentáneamente paralizada. Allí, el intendente Giubetich informó que ?se firmó un convenio con Nación que permitirá terminar esa obra?.

Alrededor de las 17 horas, el titular del ministerio del Interior de la Nación recibió de manos del Intendente Giubetich un libro con fotos de Río Gallegos, tras lo cual el funcionario se trasladó al aeropuerto local para emprender viaje rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

?Santa Cruz va a seguir recibiendo crecientes recursos como viene haciéndolo en estos tres años?

Sobre la reunión que mantuvo con la gobernadora, Frigerio dijo que hablaron ?de temas de gestión? como la zona franca para ver ?cómo se podía destrabajar? y destacó que ?el intendente ha estado haciendo buenos oficios en Buenos Aires para tratar que esto se haga realidad. Así que me llevo alguna tarea para hacer en Buenos Aires?, admitió.

Consultado sobre la llegada de fondos a Santa Cruz y los cruces mediáticos con el oficialismo provincial, que asegura ser relegado por el Gobierno central, el Ministro dijo: ?La provincia que nosotros encontramos cuando asumimos era una provincia quebrada y nosotros tuvimos que hacer un gran esfuerzo para brindar recursos y ayudar a los santacruceños?. Esta fue la decisión ?porque acá no estamos hablando de un gobierno, no estamos hablando de una administración, estamos hablando que tuvimos que hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar a los vecinos de Santa Cruz, que es lo que realmente nos interesa?. Y continuó: ?hoy la realidad sigue siendo difícil, pero es distinta, y eso tiene que ver con la decisión del Presidente de la Nación, respecto a darle una mano con lo que no había, dado que nosotros también encontramos un Estado Nacional quebrado, pero priorizamos la paz social, encontrar alguna forma de ayuda a Santa Cruz, como así también lo hicimos con otras provincias?.

Por ello aseveró que ?Santa Cruz va a seguir recibiendo crecientes recursos como viene haciéndolo en estos tres años; recursos automáticos y de libre disponibilidad que le dan autonomía a las provincias; porque así es como nosotros entendemos el federalismo. No recursos que maneje discrecionalmente un funcionario de turno en Capital Federal. Sino que vayan directamente a las provincias, de manera automática, que es lo que está ocurriendo? y añadió: ?nunca, nunca como estos años las provincias recibieron tantos recursos de manera autónoma y nosotros es lo que entendemos que tiene que seguir profundizándose?.

?Las obras se hacen cuando hay proyectos?

Así respondió el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, al ser consultado por los medios locales por declaraciones del Presidente del IDUV, que habló de deudas de nación y de discrecionalidad en el reparto de fondos.

El integrante del Gabinete del Presidente Macri indicó que Pablo Grasso debería consultar con los centenares de intendentes de otras fuerzas políticas que hoy reciben obras financiadas por el gobierno nacional a lo largo y ancho del país.

?Las obras se hacen cuando hay proyectos? dijo de manera contundente el Ministro y agregó: ?nunca hemos tomado en cuenta el color de la camiseta partidaria del funcionario de algún municipio o de alguna provincia para hacer una obra?. Y, respecto de la deuda por viviendas, manifestó: ?nosotros vamos a cancelar la deuda con Santa Cruz cuando el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda nos provea, tal como hacen todas las provincias, el listado de beneficiarios?.

Sobre el tema explicó que existe un procedimiento: ?nosotros tenemos que controlar el listado porque en el pasado se manejaba con muchísima discrecionalidad a los beneficiarios de viviendas sociales y no podemos dejar que eso siga ocurriendo en Argentina. Por eso, todas las provincias saben que para recibir los fondos tienen que entregar el listado de beneficiarios y ese listado tiene que haber sido confeccionado con muchísima transparencia, tomando en cuenta las necesidades de la gente, no cuestiones políticas?.

?Cuando el Instituto de Vivienda de Santa Cruz nos entregue ese listado vamos a proceder a transferir los recursos?, remarcó.

Destacados Roberto Giubetich Rogelio Frigerio
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso