Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

La nueva vida de la nena siria que usaba dos latas para poder caminar

Compartir: Enviar Imprimir

La siria Maya Merhi, tenía que desplazarse con unas falsas prótesis hechas con latas. Pero ahora por fin puede caminar gracias a unas prótesis tras un tratamiento en Turquía.

Maya de ocho años nació sin piernas debido a una malformación congénita heredada de su padre. Las fotos de la pequeña en un campamento de desplazados en Siria dieron la vuelta al mundo luego de hacerse viral en junio, en un contexto de devastador conflicto en Siria, un país que la pequeña solo ha conocido en guerra.

En las imágenes, difundidas entre otros por AFP, se la veía avanzando a ras del suelo con ayuda de unas prótesis fabricadas por su padre con latas de conserva y tubos de plástico.

Debido al desgaste, sustituía las latas una vez a la semana y el plástico, una vez al mes.



Fuente: AFP

El efecto provocado por las imágenes llevó a la Media Luna Roja turca a evacuar a Maya y a su padre a Estambul, donde un médico ortoprotésico que había visto un video en redes sociales asumió el costo de las prótesis.

Después de unos cinco meses en Turquía para recibir cuidados y aprender a utilizar las prótesis, Maya Merhi regresó el sábado al campamento de Serjilla, por el que ahora recorre sus rocosos caminos con unos zapatos rosas, a juego con su suéter.

"Estaba tan feliz cuando la vi caminar", dice su padre, Mohamed Merhi, sentado en su improvisada tienda de campaña.

Telefe Noticias

Caminar Nena Siria Vida
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso