Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Nena de 10 años se contagió la ameba "comecerebros" al meterse a la pileta

Compartir: Enviar Imprimir

Una chica de 10 años habría sido afectada por una ameba "comecerebros" después de bañarse en el Centro Cultural Deportivo Lima, en Chorrillos, en la costa central de Perú.

Hugo Prieto, el padre de la pequeña, contó que su hija empezó a vomitar, y presentó un cuadro de dolor de cabeza y fiebre minutos después de bañarse en la piscina donde se celebraba un cumpleaños. Los síntomas se mantuvieron por tres días seguidos.

Cuando la llevaron al hospital, los médicos la estabilizaron y tras 11 días de chequeos confirmaron que se trababa de la enfermedad. De acuerdo a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Perú, la ameba "comecerebros" contiene microbios que se transmiten por la nariz al nadar, bien sea en lagos, ríos o aguas insalubles, según publica el sitio Actualidad RT.

Julio Sánchez, representante del Centro Cultural Deportivo, negó que la niña se haya bañado en la piscina del club pues, según él, para la fecha aún el lugar no "había sido llenado" de agua. Sin embargo, el padre envió a medios locales la fotografía en la que la chica efectivamente se estaba bañando en la mencionada piscina.

La dirección general de salud ambiental constató que la pileta no era apta para bañarse. De inmediato, la municipalidad de Chorrillos clausuró el establecimiento por no "contar con la aprobación de los proyectos de piscina", según lee en su cuenta en Facebook.

El padre exige que el centro deportivo se encargue de los gastos clínicos de la niña, que hasta ahora sigue en recuperación, tras permanecer en cuidados intensivos por varios días.

El género al que pertenece la ameba

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) comunicó que la menor "se encuentra estable, en el área de Cuidados Intermedios de Pediatría". Además señaló que el parásito que ocasionó la meningitis de la menor pertenece a algún genero de las amebas de vía libre (AVL).

Por su parte, el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Ushikubo, comunicó haber recibido un reporte de la Dirección General de Salud Ambiental, en el que se recomendaba la clausura temporal de la piscina del club Cultural Lima.

"Dentro de ese informe se encuentra que hay una serie de irregularidades, no cumple con la normativa para ser considerada una piscina apta para ser abierta al público. Dentro de ellas está la del suministro del agua, porque estas son extraídas de un pozo. Asimismo, el reboce de las conexiones al desagüe no cumple con la norma", explicó el alcalde.

Crónica

Contagió Meterse Pileta Nena
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso