Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El PO sale a la calle contra el tarifazo

Compartir: Enviar Imprimir

Omar Latini, dirigente del Partido Obrero de la provincia de Santa Cruz se refirió a la actividad que realizaran esta tarde en la ciudad de Caleta Olivia en reclamo de los ajustes de los gobiernos nacional y provincial.

"Los choques entre las empresas prestadoras de servicios y la agenda económica del FMI han hecho perder el manejo de la crisis por parte del gobierno, con una caída industrial histórica del 13%, pérdida del salario de 15 puntos y un tarifazo permanente que se devora cada vez más el poder adquisitivo de los trabajadores", afirmó Latini.

"Este tarifazo permanente ha sido monstruoso, de manera tal que en el inicio de la gestión de Cambiemos cuando el peso de los servicios en los salarios ocupaba el 6%, hoy ya representa un 26%, es decir que se ha cuadruplicado el peso de los servicios en el salario, una confiscación apabullante. Mientras los usuarios reciben el golpe del tarifazo, las distribuidoras de gas y electricidad se vieron beneficiadas con una fuerte rentabilidad, como Edesur que creció un 174% interanual y Edenor un 437% (datos de la CNV e Investing)".

"En el caso de la Patagonia -amplió- este tarifazo se incrementa por la quita del beneficio para esta fría región; a partir del 1° de enero, el gas en Santa Cruz aumentará un 40% mas que en el resto del país". Y sobre el particular Latino agregó: "Por ello nos movilizamos hoy jueves 10/01 a las 19 Hs en el Gorosito, contra el aumento de tarifas, los despidos y el plan ajustador del gobierno y los gobernadores. ¡Ni tarifazos ni despidos! Paro activo de 36 horas y plan de lucha hasta derrotarlos".

Más adelante puntualizó que "los aumentos del gas, la luz, el agua y el transporte son un nuevo robo al bolsillo de trabajadores y jubilados. El gobierno fija una ?pauta? de aumento salarial del 23% para 2019, mientras los aumentos previstos alcanzan hasta el 55%. Alicia K mantuvo congelado 3 años los salarios estatales; y hundió al 50% de los trabajadores de la administración pública debajo de la pobreza. Con los tarifazos, Macri y su gabinete nos vuelven a confiscar el salario".

Paralelamente, "los funcionarios tanto del Gobierno Nacional como Provincial se aumentan desmedidamente su sueldo, y se quedan con los fondos de los jubilados del ANSES y la CSS y otro aspecto de esta recesión es la increíble crisis de consumo que deviene no solo en los magros salarios sino también en el cierre de comercios. El número de comercios sin actividad se disparó un 57% en comparación al último bimestre de 2017, la contracción del consumo hace desaparecer empleos en numerosos sectores por el cierre de antiguos y emblemáticos comercios de nuestros pueblos. Este es el impacto real de la recesión".

El tarifazo se hace en nombre de ?compensarle los costos a las empresas privatizadas, y nada tienen que ver con las necesidades del desarrollo nacional. Reclamamos la anulación de los tarifazos, y exigimos la apertura de los libros de las empresas de energía y transporte, la estatización de los servicios, con control de trabajadores", remarcó finalmente Omar Latini.

Destacados Omar Latini PO reclamo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso