Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Un preso del penal de Magdalena contrajo hantavirus

Compartir: Enviar Imprimir

Un recluso que cumple condena en la Unidad Penitenciaria Nº 28 de la localidad bonaerense de Magdalena contrajo hantavirus, por lo que debió ser internado en terapia intensiva, pero fuentes del Servicio Penitenciario bonaerense indicaron que "se reforzó la fumigación" y "no existe un pabellón en cuarentena".

El interno enfermo, Rubén Gómez, de 40 años, "está con asistencia respiratoria mecánica y respondiendo al tratamiento" para curarse de la enfermedad que transmiten ratones infectados, dijo el director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa.

El hombre, que había sido atendido inicialmente en la unidad sanitaria del penal, donde los análisis confirmaron el contagio de hantavirus, se encuentra en terapia intensiva del hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata, informó Insúa.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aseguraron que "desde hace tiempo se viene implementando un plan de fumigación y desratización que no existía anteriormente" y que a partir de este caso "se reforzó la fumigación de todas las áreas".

Aclararon, no obstante, que "no existió ni existe ningún pabellón en cuarentena" y que las actividades dentro del penal "se llevan a cabo con total normalidad".

Las fuentes del SPB precisaron que en los últimos días las autoridades mantuvieron reuniones con el personal "sobre el cumplimento de medidas preventivas" y que adquirieron los insumos necesarios "para la correcta implementación de las acciones de desratización".

"En los últimos meses, en la Unidad 28 de Magdalena se intensificaron las acciones de limpieza y fumigación con una frecuencia semanal, dado que la cárcel se encuentra ubicada en zona suburbana", apuntaron.

Con ese nuevo caso, llegan a nueve el número de personas enfermas de hantavirus en la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias indicaron hace días que esa cantidad está "dentro de los parámetros habituales" para esta época del año.

Además, aclararon que se trata de contagios diferentes del brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, ya que los contagios en territorio bonaerense son de "ratón a humano" y no "interpersonales" como ocurre en la región patagónica a raíz de que se trata de una cepa diferente del virus.

Fuente: Télam

Crónica

Hantavirus Penal Magdalena Preso
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso